España, 03-12-2016

El español se fortalece en Guinea Ecuatorial frente al inglés y al francés, afirma el diario El Universal

Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/Puerto Rico
espacioseuropeos (9/4/2016)
El diario El Universal  publica un artículo en el que da cuenta del fortalecimiento del idioma español en Guinea Ecuatorial, “perseguido entre 1968 y 1979 en Guinea Ecuatorial, busca fortalecerse ante el avance del francés e inglés, con el ingreso de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), aprobado el 19 de marzo pasado en el Congreso de la Lengua de Puerto Rico”.

El diario da cuenta que “autoridades” de la República de Guinea Ecuatorial “estuvieron en México para presentar la solicitud formal de ingreso a la ASALE como su miembro 23, que se consideraba de mero trámite pues desde abril de 2015 el director de la Real Academia Española y presidente de la asociación, Darío Villanueva, anticipó la aceptación de los ecuatoguineanos”. 

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, vio con “buenos ojos” que la academia de Guinea Ecuatorial ingresara: “La AEGLE nace bajo buenas perspectivas, porque buena cantidad de sus pares en América ni siquiera tienen sede o están en lugares prestados o rentados. La Academia Mexicana de la Lengua funcionó por años en casas de los académicos. Pero  la AEGLE ya tenía sede antes de que la reconociéramos. ¡Magnífico!”, recoge el periódico mexicano.

No vamos a entrar en los errores de bulto que comete el texto del periódico mexicano, por ejemplo los referentes a la población, al “sometimiento” de sus habitantes a España, ni  otros, pero si es preciso resaltar los errores garrafales que se afirma en ese texto. Poe ejemplo cuando afirma que en Guinea Ecuatorial hay “tres idiomas oficiales desde 1982. La Constitución de ese país, en su artículo 4, estableció desde 1982 al español como lengua oficial con el francés (1984) y el portugués (2010)”.

Pues no, compañeros, el Artículo 4º de la última versión de la Ley Fundamental (Constitución), aprobada oficialmente el 16 de febrero de 2012, dice textualmente: “1.  Las  lenguas oficiales de la República  de Guinea  Ecuatorial son el Español, el Francés y las que la Ley determine. Se reconocen las lenguas autóctonas como integrantes de la cultura nacional”.

De las elecciones a la Presidencia del Gobierno guineano trataremos mañana, así como de los movimientos de Ciudadanos y Podemos en pos del voto de los ciudadanos guineanos con derecho a emitir su papeleta. Y cómo no, analizaremos el fracaso del evento organizado en el Club Internacional de Prensa, los traspiés dados por Rita Bosaho, diputada por la provincia de Alicante (Podemos) en sus encuentros con guineanos y el escaso eco de la población a los llamamientos hechos por el dictador Teodoro Obiang Nguema para que acudan a los mítines electorales que convoca.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826