Fuerzas de seguridad de Marruecos disuelven violentamente una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis.
Fuerzas de seguridad de Marruecos disuelven violentamente una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis.

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (15/4/2016)
Los recientes acontecimientos originados por la confrontación entre Marruecos y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, han arrastrado a un preocupante deterioro de la situación en el conflicto del Sáhara Occidental. Expulsar al componente político, civil y administrativo de la MINURSO es de una gravedad extrema. No es una acción espontánea o fruto de una rabieta del momento, sino que es una táctica bien estudiada, con la finalidad de desligarse de sus compromisos con la comunidad internacional e imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y así finiquitar el problema.

25 años después de aprobado y puesto en vigor el Plan de Paz, no habido ningún avance, al contrario, la MINURSO se ha visto bloqueada por los obstáculos que ha ido poniendo Marruecos en su camino. La MINURSO está sobre el terreno pero obsoleta en gran medida. Marruecos ahora pretende desembarazarse de esta misión de la ONU o al menos lograr desviarla de su primordial cometido, que no es otro que la organización de un referéndum de autodeterminación que culmine el proceso de descolonización inconcluso. Dentro de dos semanas, aproximadamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará una resolución sobre la cuestión saharaui. Entre los 15 miembros del Consejo, se encuentra España.

Ya es hora de que España cumpla con sus compromisos históricos para con el Pueblo Saharaui; debe hacer prevalecer la legalidad internacional aprovechando su pertenencia al Consejo de Seguridad, que la sitúa como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental y debe actuar en consonancia con el apoyo mayoritario que los pueblos del Estado Español dan al Pueblo Saharaui. Marruecos hace sonar los tambores de la guerra: evitemos la guerra, pero también acabemos con el impasse, luchemos por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En los últimos años estamos viviendo un recrudecimiento de la represión de Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados por éste, así como un incremento de las detenciones arbitrarias y un encarcelamiento masivo de conocidos defensores y defensoras saharauis de los derechos humanos. En este sentido, los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, han mantenido durante 36 días una huelga de hambre, que finalmente han suspendido de manera temporal tras una serie de compromisos adoptados por el Estado marroquí de acceder a sus demandas y en respuesta a las peticiones de organizaciones de derechos humanos, de familiares y amigos preocupados por el deterioro grave de su salud.Sahara

Si no se remedia esta crítica y grave situación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implicará ineludiblemente el retorno a la confrontación armada, que no deseamos, y que conllevará la inestabilidad a toda la región. Por ello es preciso apoyar toda acción que apele a evitar la guerra y la escalada militar que pretende Marruecos con la intransigencia y la obcecación en imponer soluciones que no cumplen con la legalidad internacional, y que tampoco conducen a la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, con el apoyo del resto de organizaciones del Estado español, convoca para mañana sábado, 16 de abril, una concentración, entre las 12 y las 16 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Plaza de la Provincia, Madrid).