Soldados USA llegan a Siria.
Soldados USA llegan a Siria.

Internacional
espacioseuropeos (30/4/2016)
El presidente Barack Obama anunció el lunes, el envío a Siria de otros 250 soldados especiales en las próximas semanas. El mandatario estadounidense hizo este anuncio, un día después de que en una entrevista con la BBC insistiera en considerar “un error” si Estados Unidos o cualquier otro país decide “enviar tropas de tierra a Siria”.

Según Wall Street Journal, los nuevos efectivos se sumarán a las 50 tropas especiales que ya están estacionadas en el norte de Siria para cumplir con tareas de organizar, entrenar y apoyar a las fuerzas kurdo-árabes y a los llamados “rebeldes moderados”.

«La medida fue tomada en respuesta a las críticas por la reticencia del mandatario estadounidense a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para intensificar la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe)», mencionó WSJ. Aparte de este análisis, al parecer, los motivos detrás de la decisión de la Administración de Obama también tienen algo que ver con la evolución reciente de los acontecimientos en Siria.

La noticia sobre el despliegue de otro contingente de tropas estadounidenses en Siria fue publicada una semana después de que el Ejército sirio reconquistara por completo la ciudad estratégica de Palmira y se acercara un paso más a dos provincias orientales, Al-Raqa y Deir al-Zur, que abarcan una enorme parte del territorio sirio y actualmente están dominadas por Daesh. Si las tropas sirias toman el control de esas provincias, el 90% del país árabe quedará libre de terroristas y bajo el control del Gobierno de al-Asad.

Los analistas creen que uno de los objetivos principales de EEUU es la desintegración de Siria ya que los estadounidenses recientemente han presentado la idea de federalizar el país árabe, una propuesta que en esencia es el primer paso para la atomización de Siria. Considerando este proyecto, la decisión del Gobierno norteamericano para desplegar más tropas fue tomada con el objetivo de tomar el control de Al-Raqa antes que el Ejército sirio puesto que su plan se enfrentará a serios desafíos si las fuerzas gubernamentales reconquistan dichas provincias.

«El Gobierno sirio va a concentrarse en retomar las dos grandes provincias  orientales con lo que dominaría el 90% del país y así resistir al plan de federalización»,  escribió John Cole, profesor de la Universidad de Michigan y analista de asuntos del oeste y el sur de Asia.

Cabe mencionar que los kurdos son los más importantes aliados de Estados Unidos para atacar a Daesh en Al-Raqa y Deir al-Zur, por que también están en busca de la federalización o la desintegración de Siria debido a su relación tensa con el Gobierno de Al-Asad.

Fuente: Alwaght.