Arnaldo Otegui y Jordi Évole
Arnaldo Otegui y Jordi Évole

España
espacioseuropeos (21/4/2016)
El domingo, día 17 de abril, Jordi Évole entrevistó a Arnaldo Otegi. Lo hizo en el programa Salvados, que emite La Sexta. El programa fue, como casi todos, excelente. Y así lo ha reconocido, por ejemplo, la periodista Soledad Gallego-Díaz, que en su corta pero excelente intervención diaria en la Cadena SER, nos dejo este texto, que ella escribe y lee.

«Otegi conserva casi todos los rasgos que hicieron tan terrible su pasado. Rasgos que la  sociedad vasca —incluida la llamada izquierda abertzale— probablemente desee ver pronto olvidados».

La entrevista de Jordi Évole con Arnaldo Otegi fue una gran entrevista: Seria, sin complicidad alguna, un ejemplo de periodismo que no se merece las críticas que ha recibido. Otegi es un personaje que debe ser entrevistado, por el terrible papel que jugó en los años más crueles del terrorismo etarra y por el papel político que intenta jugar ahora, cuando ETA ya ha abandonado la violencia.

Otegi ve «absurdo» que ahora le pidan condenar la violencia si antes no lo hacía

Otegi: «Llevaré con satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses».

Évole es un periodista con un programa televisivo que afronta los temas más complejos de la actualidad española y tenía todos los argumentos a favor para plantear esa conversación. Lo importante en estos casos es la manera en la que desarrolla, las preguntas que se plantean y la actitud del entrevistador y en todos esos extremos el periodista se comportó con el mayor grado de profesionalidad posible. Fue un gran —y difícil— trabajo.

El programa ayudó además a entender mejor la personalidad de Otegi y seguramente a constatar que difícilmente pueda ser una persona con un papel relevante en el futuro de Euskadi. Otegi conserva casi todos los rasgos que hicieron tan terrible su pasado. Unos rasgos que la sociedad vasca —incluida la llamada izquierda abertzale— probablemente desee ver pronto desterrados y olvidados. A la vista de la entrevista, parece difícil que Otegi pueda aportar algo interesante o positivo al porvenir.