España, 29-09-2016

¡Vota para que todo siga igual!

El Presidente de USA, Barack Obama, con el embajador guineano en Washington.

El Presidente de USA, Barack Obama, con el embajador guineano en Washington.

Guinea Ecuatorial
Abaha (22/4/2016)
Los guineanos se quejan, y con mucha razón, de que la clase política española se vuelca en contra de la Venezuela “chavista” –como ellos suelen calificar al actual gobierno de Venezuela-, pero no ven, no vemos, que exista la menor crítica contra la cruel dictadura de Teodoro Obiang Nguema. En ese estado de cosas, nos enteramos –a través de Diario Rombe- que dos militantes de Unión de Centro Derecha (UCD) de Guinea Ecuatorial han sido detenidos y torturados. Por supuesto, hay más casos como este. Eso sin contar los partidos políticos a los que el régimen de Obiang no legaliza. Y otros, que no quieren participar en esta farsa electoral.

Los opositores que se encuentran fuera del país se mueven tratando de buscar apoyos internacionales. Por ejemplo, Severo Moto, líder del Partido del Progreso, se ha ido a Estados Unidos con varios dirigentes de su formación. Y allí, en Washington, ha sido entrevistado en el canal NOTICIAS BLOOMBERG y en la Voz de América.

Moto da cuenta en su página de internet del trabajo –a base de dólares-, que lleva a cabo la embajada de Guinea Ecuatorial en Estados Unidos, y de cómo el poderoso lobby QORVIS  se vuelca en mostrar una imagen ficticia del régimen de Obiang Nguema.

Por otro lado, ¡sorpresa!, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) sobre la situación en Guinea Ecuatorial, para que se  debata en la Comisión de Asuntos Exteriores. No creemos que tenga mucha efectividad, pues tanto PP como  PSOE, y la cohorte de diputados que en varias ocasiones han visitado al dictador en Malabo, conocen la situación, pero han hecho poco por mejorarla. Sería deseable que ahora la cosa cambiase, pero os tememos que todo seguirá igual, aunque hay que intentarlo.

Como lo hace, por ejemplo, Romano Perrino, abogado del empresario Roberto Berardi, que fue expoliado, maltratado y expulsado de Guinea Ecuatorial. Como se frustró –desconocemos las razones- una comparecencia pública de empresarios europeos y guineanos, expoliados por la dictadura guineana, el empresario italiano ha encargado a su letrado una comparecencia televisiva para denunciar el atropello del que fue objeto. Esfuerzo que, desgraciadamente, no tendrá efectos.

Purificación Angue Ondo, embajada de Guinea Ecuatorial en España, además del trajín de participar en eventos, ha tenido que soportar –imaginamos que ya está acostumbrada- que uno de sus hijos, Desiderio Seriche, fuera detenido por la policía española por apuñalar (presuntamente) a un primo suyo. El navajazo tuvo lugar en la residencia diplomática, sita en el lujoso barrio madrileño de Conde Orgaz. La trifulca navajera no fue debida a asuntos sociales ni políticos, sino por cuitas personales.

Quien también se está  moviendo lo suyo, pero sin navaja ni cuchillo de cocina, es Weja Chicampo, coordinador general de MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), que en nombre del Frente de Oposición Democrática (FOD), entregó esta semana un dossier dirigido a los todos los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión de Exteriores. En la misiva, que registró debidamente, Chicampo pide medidas efectivas, “para evitar el reconocimiento de los resultados electorales del 24 de abril de 2016”.

¿Alterarán algo estas acciones a los diputados españoles enfrascados en las casi seguras elecciones generales? Pues, mucho nos tememos, que en nada, pero nunca se sabe si no se intenta.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826