Weja Chicampo y Eugenio Pordomingo
Weja Chicampo y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos
(5/5/2016)
El programa se inició con un repaso por el panorama político español, así como sobre las encuestas que se están elaborando sobre los posibles resultados de las elecciones de junio. Tras una síntesis del panorama corrupto de nuestro país, se dio paso a la entrevista, más bien diálogo, con Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko).

Un repaso por la historia de Guinea Ecuatorial, desde la colonia, pasando por provincia española, hasta la Independencia, fue el pretexto para adentrarse en los vericuetos del porqué España, la Unión Europea y Estados Unidos mantienen en el poder al dictador Teodoro Obiang Nguema.

Los intereses económicos y geoestratégicos españoles en Guinea Ecuatorial, la beligerancia de Francisco Macías y las presiones externas, deciden al gobierno de Adolfo Suárez a dar por finalizada esa etapa. Bajo el eufemismo de Golpe de Libertad, el 3 de agosto de 1979 se inició un golpe militar –muy cruento- contra el régimen de Macías, que encumbro –hasta ahora- a Obiang Nguema.  Dicho golpe militar lo calificó, muy acertadamente, Chicampo, como Golpe de Palacio.  

La postura de los gobiernos españoles fue analizada, llegando a la conclusión de que en todos ellos han prevalecido, sobre todo, el interés económico de grupos, y personal. Una imagen comentada por los asistentes, fue la de José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, almorzando en un lujoso hotel de Malabo, calificados como lobistas o “comisionistas” por Pordomingo.

El inexplicable rechazo de España para liderar las prospecciones petrolíferas en Guinea Ecuatorial, ofrecido por Obiang Nguema, dio motivo para especular sobre quién o quiénes se benefician de ello, aparte de Estados Unidos que ha sido el mayor  agraciado con esa postura.

Los tertulianos no obviaron las críticas hacia los gobiernos y políticos españoles, que han mostrado nulo interés por acabar con la dictadura guineana, como lo demuestra el escasísimo apoyo a la oposición guineana y la tolerancia con los desmanes del dictador Obiang. Asimismo, se criticó el desdén –incluso del Congreso de los Diputados- por las denuncias y reclamaciones de empresarios y profesionales españoles que han sido expoliados por el régimen de Obiang Nguema.

El director del programa, anunció ediciones especiales de esta tertulia con el resto de los opositores guineanos, a fin de que tengan la oportunidad de expresar sus posturas.

No estuvo exento del debate el lamentable comportamiento de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, sobre el proceso electoral habido en todas las elecciones en el país, sin excluir las celebradas el pasado  24 de abril.

Las PNL (Proyectos no de Ley) presentadas en el Congreso de los Diputados, por los grupos políticos de Podemos y Ciudadanos, fueron muy cuestionadas, sin abandonar la esperanza de que el nuevo Congreso de los Diputados se tome en serio la “cuestión guineana”.

Para finalizar, el director del programa reiteró su ofrecimiento de apoyar, a través de espacioseuropeos, a toda la oposición guineana.

Eugenio Pordomingo, director del programa, y Rafael Díaz, participaron en este programa de la Tertulia Espacios Europeos, que se transmite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio en espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.