España, 10-12-2016

Carlomagno, la UE y el Papa

Estatua de Carlomagno en el Palacio de Versalles.

Estatua de Carlomagno en el Palacio de Versalles.

Internacional
Pedro Godoy P. (8/5/2016)
El Premio “Carlomagno” enaltece al líder franco que -en el siglo IX- integra a Europa. No es fácil enseñar en aula el tema. Este “magno”,se confunde con Alejandro. Sin embargo, uno es personaje de la Edad Media y el otro de la Edad Antigua. Hoy el dicho galardón se instituye como homenaje a quien unifica a Europa durante la fase más oscura del feudalismo. La fragilidad del ensayo no empaña el mérito. Hoy, el galardón lo recibe el Papa Francisco.

En el ayer remoto irrumpen las tribus germánicas. La Roma imperial ya moribunda no opone vallas de contención a esas belicosas colectividades. Comienza la anarquía expresada en caos y reyertas. Sin embargo, los francos se estabilizan. Pasan por dos etapas: la merovingia y la carolingia. Esta última la representa Carlomagno quien revierte los choques armados en paz y el crónico tumulto en un Estado “en forma”.

La concepción política de este monarca franco es cubrir al menos el occidente europeo. De partida ataja el expansivo Islam. Luego -mediante la diplomacia y la espada- consigue la fundación de una monarquía que abarca de España a Hungría y Eslovaquia. Tendrá el apoyo del Papado. Pio III lo corona Emperador. El experimento no perdura, pues al fallecer sus herederos lo fragmentan. Diez siglos se necesitan para alcanzar la meta.

La experiencia carolingia  la valora la Comunidad Europea visualizando a Carlomagno como precursor. Equivale a Bolívar. El caraqueño es referente de entidades como CELAC. La diferencia es que nuestra integración aun no cristaliza como la europea, Esta exhibe como primer hito, al iniciarse los 50, con la Comunidad del Carbón y del Acero. SS Francisco amerita el galardón. Esta distinción es un estímulo para el anhelo de reconstruir nuestra Patria Grande.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy P. es miembro del Centro de Estudios Chilenos CEDECH.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826