El Facebook de Corea del Norte.
El Facebook de Corea del Norte.

Corea del Norte
espacioseuropeos (30/5/2016)
El diario estadounidense CNN Money informa en una noticia, titulada Facebook clone launched in North Korea,  que Corea del Norte lanzará de inmediato una versión propia de red social que ha llamado Starcon, cuyo diseño es muy similar a la de Facebook.

La información del diario alude a que el sitio de Internet fue descubierto por el director del centro de la investigación Dyn Research, Doug Madory, que ha publicado en su cuenta de twitter ese hallazgo. Él sospecha que desde Corea del Norte se hizo una prueba y que alguien la filtró.

Al parecer, esa nueva red social es un sistema de software basado en plantilla que permite construir una reproducción de Facebook.  Corea del Norte falsifica, copia, facebook.

Todo parece indicar que  Starcon tiene en común con la red social Facebook, amplias variedad de rasgos, tales como el diseño de búsqueda, la lista de amigos o la página de noticias. Asimismo, la red social norcoreana emplea la plataforma phpDolphin, que permite crear sitios web con una maqueta de Facebook.

Doug Madory mantiene serias dudas acerca de que los internautas puedan acceder a la página norcoreana, dado que se entra a ella desde el exterior del país, es por ello que manifestó no estar seguro de que las autoridades de Corea del Norte tengan algo que ver con Starcon. Por ahora, Starcon  no está completado y está disponible solo en inglés.

De momento, es imposible acceder a la página desde Corea del Sur. Además, desde el mes de abril, Corea del Norte ha prohibido los servicios de Facebook, Youtube y Twitter.

Esta red social no ha sido el primer intento de Pyonyang de sustituir los productos extranjeros por versiones locales, pues en la década de los 2000 desarrolló su propio sistema operativo basado en Linux, que llamaron Red Star OS.