España, 26-09-2016

Julio Rodríguez, el general otanista de confianza de la CIA. El cable revelado por Wikileaks

Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero,  y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Un hombre de confianza de la CIA, fiel a los intereses de Estados Unidos.

Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero, y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Un hombre de confianza de la CIA, fiel a los intereses de Estados Unidos.

España
espacioseuropeos (16/5/2016)
Además de la coincidencia en las grandes líneas maestras en política económica, el PP y el PSOE han sido siempre coincidentes en apoyar una misma política exterior que tiene su eje en el atlantismo de la OTAN. España hizo su bautismo como país OTAN con la derecha de UCD, y más tarde la confirmación y primera comunión  con el gobierno de Felipe González en el 86. Esta sumisión al imperialismo americano (euro-americano) se remonta a los tiempos de la dictadura franquista (ver en este blog España, peón del Imperio: Antecedentes”) y, desde la Transición, forma parte del ADN de nuestra socialdemocracia. Precisamente por ello, la ocupación llevada a cabo por Podemos de una parte del espacio socialdemócrata y socioliberal, ha tenido como consecuencia lógica la aceptación del atlantismo y de las bases militares. En este sentido, Podemos no ha hecho más que seguir paso a paso el trayecto que en su día siguió el PSOE, con una diferencia: lo ha recorrido en dos telediarios, mientras que al PSOE le llevó más tiempo.

Cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministra de Defensa Carme Chacón, afrontó la renovación de la cúpula militar en 2008, recurrió al general José Julio Rodríguez Fernández para elevarlo a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ocupando éste el cargo entre 2008-2011.

Solo un charlatán o un ingenuo, puede llegar a pensar que en la Europa de la UE se cuela alguien en la cúpula militar cuya lealtad a los intereses del Imperio no esté garantizada. Ahora parece que hay muchos seguidores de Podemos e Izquierda Unida que parecen obviar esto, según se desprende de la defensa que están haciendo de Julio Rodríguez, lo que obliga a plantearse en qué categoría entran: si en la de los charlatanes o en la de los ingenuos.

Pero, por si hubiese alguna duda, existe un cable secreto de la estación de la CIA en Madrid enviado a Washington con fecha 18 de julio de 2008 (cuando fue elevado Julio Rodríguez al JEMAD), en el que de manera escueta se viene a decir ‘tranquilos, que éste de los nuestros’. La estación de la CIA en España concede su aval a Julio Rodríguez y así lo transmite a los jefes de Washington.

Dicho cable fue revelado en los papeles de Wikileaks. El documento lleva por título “SPANISH AIR FORCE GENERAL RODRIGUEZ TO BE NEW CHIEF OF DEFENSE” (pulsa en el hipervínculo para acceder). Básicamente es un informe sobre los cambios del gobierno de Zapatero en la cúpula militar española, y en uno de sus párrafos se dice:

Cabecera del documento revelado por revelado en los papeles de Wikileaks, en el que la CIA avala el nombramiento de Julio Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Cabecera del documento revelado por revelado en los papeles de Wikileaks, en el que la CIA avala el nombramiento de Julio Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

“La Oficina [de EE.UU.] de Madrid de Cooperación para la Defensa ha trabajado ampliamente los dos últimos años con el Teniente General Rodríguez, cuando era Director de Planes y Programas del Cuartel General del Ejército del Aire. Todos los programas militares de ventas al extranjero fueron coordinados y dotados con personal de su oficina. Rodríguez es el Director Nacional de Armamento español en la OTAN. Ha colaborado estrechamente con el Representante de Estados Unidos OSD AT&L), el Sr. Young en varios programas de compras de la OTAN. El General Rodríguez ha visitado Estados Unidos, y se reunió en 2007 con el Vicesecretario de Defensa (Viceministro). Él es un pro-Estados Unidos, un firme  partidario de la actuación conjunta y un pensador estratégico. El Teniente General Rodríguez es bastante callado y habla de forma concisa. Fin del comentario.”

¿Qué significa esto en clave política? No haría falta ni explicarlo, pero vivimos tiempos en los que desgraciadamente lo más obvio tiene que ser explicado, como diría Bertolt Brecht. Significa que el responsable de la CIA está informando positivamente del nombramiento porque Julio Rodríguez será leal a los intereses de EE.UU.

Julio Rodríguez no defraudó al Imperio. Cuando EE.UU. llevó a cabo su agresión imperialista contra Libia, con apoyo de los socios monaguillos europeos, España también apoyó esta intervención que supuso el bombardeo y destrucción de Libia (paso previo para el control de sus ricas reservas petrolíferas), tomando parte en el dispositivo militar. Julio Rodríguez fue el Jefe la Misión Militar española que participó en la intervención de la OTAN en Libia en 2011.

Kabul, Julio Rodríguez en 2009, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Su trayectoria siempre ha mostrado su fidelidad a los intereses de EE.UU., lo que le permitió satisfacer una exitosa carrera militar.

Kabul, Julio Rodríguez en 2009, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Su trayectoria siempre ha mostrado su fidelidad a los intereses de EE.UU., lo que le permitió satisfacer una exitosa carrera militar.

Incorporado al partido Podemos, Julio Rodríguez hizo de portavoz podemita para transmitir el giro atlantista del partido con el que ahora se ha unido Izquierda Unida. En las pasadas elecciones declaraba: “La OTAN es necesaria y Podemos respetará los compromisos”. Para que no hubiese dudas de esta fidelidad al Imperio, Sergio Pascual la acentuaba declarando que Podemos mantendría el acuerdo que permite la existencia de bases americanas en España.

Desde luego, va a ser un esperpento histórico ver como muchos “comunistas” del PCE (mis camaradas de Partido) hacen campaña por este señor. Merece la pena comprar palomitas y sentarse a ver la función. Yo, desde luego, no pienso votar por Unidos Podemos, que es el nombre que el engendro ha adoptado finalmente. Hay líneas rojas que no se deben traspasar. Si no tragué en el 82 con un PSOE que estaba bastante más a la izquierda que estos oportunistas, no voy a tragar ahora con estos vendedores de feria que solo persiguen poltronas y vivir confortablemente de la política.

Nota de El blog del Viejo Topo:
En una entrada que sacaré próximamente, abordaré los argumentos que se están dando para defender a Julio Rodríguez y también la postura sobre la OTAN. Anticipo algo: en el fondo da igual que quiten o dejen a Julio Rodríguez como candidato. Lo importante es la aceptación de la OTAN por parte de Podemos; lo de Julio Rodríguez no deja de ser una consecuencia de este hecho.

ACLARACIÓN.
El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora “viejo topo” en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com/ Sobre el significado del término “viejo topo” en la tradición marxista, consúltese el viejotopo en la tradición marxista.

Fuente: blog del viejo topo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826