España, 27-09-2016

Primero de mayo: Puerto Rico anuncia impago de su millonaria deuda

Puerto Rico
espacioseuropeos (3/5/2016)
Ayer, 1º de mayo, Fiesta del Trabajo, el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, comunicó a la nación puertorriqueña, a través de un mensaje televisado y radiado, que el país no podía asumir al pago de la deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento. Por ello –dijo el gobernador- la nación se expone a demandas judiciales.

Asimismo, el gobernador comunicó que el país había al mecanismo de la moratoria al no tener solvencia para abonar el pago de la deuda, cuya fecha estaba fijada para el 1 de mayo. Con esta decisión, Puerto Rico incurre en un “impago parcial”: “Nos hemos visto obligados a tomar medidas de emergencia en vista de que el Congreso no ha actuado para aprobar una ley que permita a la isla reestructurar su millonaria deuda”, aclaró García Padilla.

Padilla reiteró que el Congreso de Estados Unidos “debe proveer a Puerto Rico de un mecanismo que le permita reestructurar su enorme deuda: actualmente impagable”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico no van todo lo bien que desearían las distintas administraciones estadounidenses. Desde hace tiempo, la nación puertorriqueña  clama por despegarse totalmente de estados Unidos. A finales del pasado año, representantes de más de 25 organizaciones sociales y políticas, reunidas en Toa Baja, aprobaron una declaración que, en definitiva, es una clara “oposición sostenida a la privatización de las corporaciones públicas, el despojo de derechos laborales y el empobrecimiento de los trabajadores para beneficiar al gran capital”.

Luis Pedraza Leduc declaró al periódico Prensa Latina que “ante la coyuntura que enfrenta Puerto Rico con un modelo político y económico colapsados, el gobierno de Alejandro García Padilla pretende poner la carga de la crisis sobre el pueblo trabajador”.

Desde 1952, con el modelo político de Estado Libre Asociado (ELA), a los ciudadanos de Puerto Rico les quedaron anulados sus derechos como nación independiente. Desde esa fecha, la nación puertorriqueña ha quedado en la práctica anulada, de ahí que cada vez surjan más grupos que aspiran a la independencia, incluso a pedir la anexión a España como la  autonomía 18.

En la actualidad, miles de puertorriqueños viven en la miseria, y el país se encuentra en la bancarrota. La deuda de  Puerto Rico asciende a 72.000 millones de dólares. Y el gobierno de Barack Obama se opone a cualquier fórmula de rescate, quizás pensando más en anexionarse definitivamente al país. Debido a las características que conlleva el ser Estado Libre Asociado, la Administración estadounidense no puede –quizás ni quieren- ayudar financieramente al gobierno puertorriqueño.

A Estados Unidos le interesa más ayudar a los propietarios de los “fondos buitre”, pues consideran a Puerto Rico como una colonia. Afirmación que apoya, en su análisis sobre la deuda de Puerto Rico,  el profesor de Economía, Alfredo González.Puerto Rico

Manifestaciones a favor de la independencia y la libertad de Óscar López Rivera, preso político en EE.UU
En más de una ocasión (2014, por ejemplo) ha habido manifestaciones en Puerto Rico pidiendo la liberación de Óscar López Rivera, el preso político más antiguo del hemisferio, que lleva 34 años en cárceles estadounidenses. No obstante, aclarar que esa petición siempre va unida a la de  independencia.

Uno de los grupos más activos en esas reivindicaciones es el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), que ha comenzado su actividad en España. La principal petición de este movimiento es convertirse en una comunidad autónoma más. Su impulsor es José Nieves Seise, que difunde sus ideas sobre el particular, a través de  “La Gaceta», como un homenaje al primer diario de Puerto Rico que se fundó en 1806.

Otro de los grupos políticos, surgidos al pairo de esta situación y de la consulta sobre si el país sigue como Estado Libre Asociado o es anexionado por EE.UU., es el Movimiento Unión Soberanista.

La actual crisis de Puerto Rico va más allá del impago de la deuda. Por ejemplo, a finales del pasado mes de abril, el FBI llevó a cabo arrestos de algunos activistas puertorriqueños, declarados abiertamente independentistas. Esos arrestos dieron lugar a que la presienta del MUS, María de Lourdes Guzmán, declarara públicamente que  “Estos arrestos del FBI en Puerto Rico son un mecanismo de represión e intimidación al que ya nos tienen acostumbrados”.

 Orlando González Claudio, Juan Segarra Palmer y Norberto Cintrón Fiallo son tres de los detenidos por el FBI. Los tres ya habían cumplido arrestos en Estados Unidos por desarrollar, presuntamente, actividades relacionadas con el Ejército Popular Boricua-Macheteros, que actúa en la ilegalidad.

Otros grupos que luchan por la independencia son el  Partido Independentista Puertorriqueño, el  Frente Socialista, la Coalición contra la Pena de Muerte, el Movimiento Independentista Nacional. De momento su implantación no es muy importante, pero veremos a partir de ahora.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826