España, 29-09-2016

Que se haga público el informe sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela

Accidente Alvia

Accidente Alvia

España
espacioseuropeos
(26/5/2016)
Rogelio Bernardo, vicepresidente Plataforma Víctimas Alvia ha pedido a través de Change.org, a la Unión Europea, que se haga público el informe sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela (Galicia).

La petición, con la que nos solidarizamos, reza así:
Mi hijo David murió en el accidente del Alvia. Mi hijo, el hijo de Abelardo e Irene, la hija de Luis y Olga y otras muchas más víctimas fallecieron en aquel accidente evitable.

Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no lo sabemos porque la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela.

PP y PSOE nos han puesto todo tipo de trabas, negándose incluso a abrir una Comisión de Investigación en el Congreso. Y ahora la Comisión Europea se ha sumado a este manto de silencio y manipulación, y no quiere publicar un informe sobre el accidente.

¿Acaso no tenemos derecho a saber qué mató a nuestros hijos?

Necesitamos saber y quedar en paz.

Por eso, solicitamos a la Comisión Europea (CE) y a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) que hagan público el informe sobre el accidente del AVE de Santiago, ocurrido el 24 de Julio de 2013, que dejó 81 muertos y más de 140 heridos.

La divulgación del documento es imprescindible para dar luz a las causas del accidente y garantizar la seguridad del transporte ferroviario en España y en Europa. Más aún cuando la Comisión tiene abierto un “procedimiento de infracción” contra el Estado Español por vulnerar la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE.

El pasado noviembre representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, conmigo y otras víctimas y familiares a hacer público ese informe en el primer trimestre de este año. Sin embargo, ahora la Comisión y la Agencia se niegan a entregar el documento en base a una serie de “excepciones” contempladas en el Reglamento nº1049/2001 sobre acceso público a la información. Precisamente, estos mismos artículos determinan que se denegará el acceso “salvo que su divulgación revista un interés público superior”. Claramente nos encontramos en este caso.

Con tu apoyo y el de miles de personas conseguiremos que la Comisión y la Agencia entiendan que este es un asunto de interés público superior. Merecemos saber qué ocurrió, porque murieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas.

La propia Agencia dice que “las investigaciones de los accidentes han de ser públicas e independientes. Determinar y divulgar todas las causas y circunstancias de los accidentes es imprescindible para que se puedan tomar medidas preventivas adecuadas e impedir que un hecho similar vuelva a ocurrir”.

Las víctimas y familiares tenemos derecho a conocer el informe y todos los documentos relativos a los incumplimientos de la normativa de seguridad ferroviaria por parte del Estado Español y de la Administración Pública.

Para firmar Aquí.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826