C
C

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (10/6/2016)
El digital okdiario.com publica hoy un reportaje sobre la denuncia que el constructor Francisco Hernando, conocido como ´El Pocero´ “demandó en el año 2011 al Estado de Guinea Ecuatorial ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), según la fuente aludida, órgano de arbitraje del Banco Mundial”. Pero el CIADI, en 2015, dio un severo varapalo al Francisco Hernando: “con el voto en contra de uno de los integrantes del tribunal, se declaró incompetente para juzgar la causa porque estimó que no se daban las exigencias jurídicas precisas”,

La razones alegadas por el CIAD fueron que “no se habían presentado las acreditaciones contractuales e inversores marcadas para poder asumir un caso”.

La empresa con la que este constructor quiso instalarse en la ex colonia española, Incogesa, “apenas tuvo vida ni reuniones societarias”. Sin embargo, Francisco Hernando, reclama 2.200 millones de euros al gobierno guineano.

Tras el fracaso en el CIAD, Hernando ha “planteado una demanda civil en un juzgado madrileño contra el Estado de Guinea Ecuatorial para iniciar la recuperación de parte de tales deudas, según han confirmado fuentes jurídicas a OKDIARIO. Hernando y su bufete de abogados guardan absoluta discreción sobre este proceso por razones deontológicas”,  afirma la misma fuente.

Ese diario analiza el fracaso de este constructor así: “El proyecto se atascó por varias razones: en 2009 hubo un intento de golpe de Estado en el país y Obiang temió que el trasiego de trabajadores que era necesario contratar desde el exterior para llevar a cabo las obras de ‘El Pocero’ pudieran facilitar la entrada de mercenarios que se hicieran pasar por empleados”.

Pero esa afirmación no es del todo cierta. Entre otras cosas porque  la dictadura de Obiang Nguema siempre se inventa “golpes de estado” para así justificar su represión contra la oposición y, en general, contra el pueblo guineano. La presencia de Francisco Hernando en Guinea Ecuatorial se debió a otra serie de asuntos, algunos de ellos analizados en más de una ocasión en este digital.

En 2011, Teodoro Obiang encargó a Hernando la construcción de una ciudad en medio de la selva. El proyecto dio sus primeros pasos, pero nunca llegó a finalizarse.

Surgió un nuevo desacuerdo entre Obiang y ‘El Pocero’. Entretanto, las facturas reclamadas al Estado guineano se multiplicaban, dadas las inversiones que alegaba Hernando haber consumado para impulsar los proyectos arrumbados en Guinea”, afirma la misma fuente periodística.francisco-hernando-el-pocero

 El artículo finaliza así: “‘El Pocero’, incluso, hubo de pagar medio millón de euros de costas. En ese punto, la queja del constructor se quedaba sin instancia donde plantearla”.

El constructor manchego se quedó sin instancia en Guinea Ecuatorial para recurrir –según el digital ok.diario-, pero lo malo no es eso, lo peor es que España –con cualquiera de los gobiernos- no le va a proteger nunca, a pesar de que cuente –o contaba- con amigos políticos muy poderosos.

N. de la R:
Para conocer más a fondo lo que rodea este asunto, recomendamos leer estos textos que aparecen en El Pocero y Urdaci.