Ebbaba Hameida, periodista.

España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos
(23/6/2016)
El Día Mundial de los Refugiados, que se celebró el pasado lunes día 20 de este mes, fue el motivo de este programa y para ello qué mejor que entrevistar, dialogar, a una joven saharaui, activista en defensa de los Derechos Humanos de su pueblo, la periodista Ebbaba Hameida.

Tras poner en antecedentes a aquellos oyentes que desconocen la cuestión del Sáhara Occidental –colonia y provincia española-, el programa se centró en conocer la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, al que los sucesivos gobiernos españoles han abandonado totalmente. La llamada “comunidad internacional”, a pesar de las resoluciones de la ONU, sigue permitiendo que Marruecos ocupe militarmente los territorios del Sáhara occidental.

La entrevista trató acerca del muro construido por Marruecos con financiación y apoyo de Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí y la Unión Europea, que tiene 2.200 kilómetros de longitud –el más largo del mundo-, rodeado por minas que han causado muchas desgraciasa la población saharaui. Las condiciones en las que viven decenas de miles de saharauis en los campamentos de refugiados, habilitados en pleno desierto argelino.

Ebbaba Hameida se lamenta de cómo España abandonó a los saharauis. Respecto a los partidos políticos afirma que el peor de todos ha sido el PSOE, y recuerda a Felipe González que cuando estaba en la oposición, bajó hasta los campamentos y nos prometió ayudarnos si llegaban al poder. Llegaron y ya se vio la ayuda que prestaron. Criticó, asimismo a al ministro en funciones de Exteriores, García-Margallo, que dijo que “los derechos humanos en el Sáhara Occidental son inviables”. Por contraposición, Hameida comentó la importantísima ayuda de todo tipo que reciben de la ciudadanía española.

Desconfía de los partidos políticos españoles, aunque espera algún cambio. Un ejemplo, Ciudadanos, que en el programa de estas elecciones ha eliminado cualquier referencia  acerca del Sáhara Occidental.

Confía, Ebbaba, en que el tiempo va a dar la razón a su pueblo. Cree que la sucesión del nuevo secretario general del Frente Polisario será un proceso que, de alguna forma, conducirá a una continuidad en la estrategia diseñada por las entidades que conforman esa organización. Ella no es partidaria de volver a las armas, pero como muchos jóvenes saharauis se siente harta de la persistencia del conflicto sin que se vea una solución cerca.

El papel de la mujer saharaui, los presos políticos, las expulsiones de los territorios ocupados de políticos, cooperantes, activistas y periodistas occidentales por parte de Marruecos, el referéndum, pendiente desde 1975,fueron algunos de los temas que también se trataron.

En fin, un audio que hay que escuchar con atención…

La Tertulia Espacios Europeos se emite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.