Josep Jover
Josep Jover

España0
Josep Jover Padró (26/6/2016)
A ver, unas pocas meditaciones sobre el BREXIT

1.- Los referéndums, como las armas, los carga el diablo, pero los dispara un imbécil. Y los puede disparar tanto por acción, como por omisión (prohibiéndolos).

2.- Hemos pagado la imbecilidad de toda una generación de políticos cretinos que salvaban su cara culpando de sus errores a Europa. Nunca fueron de Europa los éxitos, sino del político nacional, que eran publicitados farisaicamente como propios.

3.- Puede ser una gran oportunidad para el idioma español ya que el inglés debe dejar de ser idioma oficial preferente, los francófonos, ya han sacado el hacha.

4.- Es el fracaso de poner los nacionalismos estatales (chauvinismo) por delante de todo. Es el fracaso de los estados-nación, que impusieron su modelo en la cumbre de Milán de 1985, (por cierto, estuve allí en la concentración contra ese modelo).

5.- Es el fracaso del «paternalismo» de unas élites nada democráticas y de unos partidos trasnochados. Sólo es preciso oír las últimas declaraciones de Rajoy y Sánchez.

6.- Es el fin del «dentro para lo que me interesa, pero fuera para lo que no». Ya no se le aceptará eso a ningún país. Es más, el resto de países de la UE, se han conjurado para hacérselo pagar a UK.

7.- La «Europa de los Mercaderes», que mandaba sobre los gobiernos, se ha hecho la zancadilla a sí misma. La próxima Europa será la de las regiones y de los ciudadanos, al menos formalmente, o no será.

NOTA:
Del extenso currículum vitae de Josep Jover, extraemos que es abogado de reconocido prestigio, profesor y director del Bbufet Estudis Jurídics.
Nada más conocer el resultado del Brexit, pedimos a nuestros colaboradores o personas que en alguna ocasión han participado en los debates de la Tertulia Espacios Europeos, que plasmaran en unas líneas su opinión sobre este tema.