Barack Obama
Barack Obama

Estados Unidos
espacioseuropeos (2/6/2016)
La Tasa de Mortalidad aumentó significativamente el año pasado en Estados Unidos. Ese aumento de fallecimientos es la primera vez que se produce desde hace diez años. Daros oficiales y de investigadores privados atribuyen ese aumento, en primer lugar, a la enfermedad del Alzheimer, seguido de los suicidios y por las drogas. Los datos los han facilitado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Le siguen, como causas de muerte, las enfermedades respiratorias, las cardíacas, derrames cerebrales, heridas no intencionadas, diabetes y las muertes relacionadas con armas de fuego.

Aunque esos estudios no inciden demasiado en la “cuestión social”, no hay duda que la crisis  actual, con bajos salarios, empleos precarios, desigualdades sociales, carencia de seguros médicos y desahucios, influye de forma importante.

Lo que no aclaran esos datos oficiales, es si el aumento de muertes se ha producido en todos los sectores sociales, o ha sido mucho mayor en las clases menos pudientes. Nos tememos que ha sido así.