Trabajadora hondureña recogiendo la semilla del café.
Trabajadora hondureña recogiendo la semilla del café.

España
espacioseuropeos (13/6/2016)
El Gobierno de España que preside en funciones Mariano Rajoy, acordó conceder un préstamo, por importe de cinco millones de dólares, al Banco Hondureño del Café, S.A. (BANHCAFÉ). Dicho préstamo que se concede a una entidad privada, va con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo. Sí, sí, para promocionar el desarrollo, aunque en este caso como en casi todos sea para el DESARROLLO de bolsillos privados no de interés público.

Para justificar ese préstamo, el gobierno español lo hace así: “Honduras se enmarca entre los Países de Asociación de la política de Cooperación Española, de acuerdo al Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016”. Y sigue: “BANHCAFÉ es un banco privado creado en 1981, inicialmente para atender financieramente el sector cafetero y actualmente con presencia en todos los sectores económicos hondureños, especialmente en los mercados financieros rurales”.

El objetivo –según el gobierno español- de este préstamo “es apoyar la expansión de la cartera de BANHCAFÉ dirigida a financiar las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa hondureña, especialmente las del ámbito rural y del sector agropecuario, ubicadas principalmente en lugares con insuficiente presencia de oferta financiera”.

Un beneficio para la parte concesionaria, es que “Adicionalmente, se promueve la inclusión financiera a través de la oferta de servicios financieros básicos (créditos, préstamos, ahorros, depósitos, seguros y transferencias) a los microempresarios y a otros sectores de la población que habitualmente no están bancarizados o lo están inadecuadamente”.

El préstamo tiene un plazo de amortización de nueve años, con un periodo de carencia del principal, incluido en el plazo, de cuatro años y un tipo de interés del 4,40%  anual fijo, según el gobierno español.

Entre tanto la Deuda Pública de España camina imparable, actualmente supera el 100% del PIB (Producto Interior Bruto).