Mina de carbónEspaña
espacioseuropeos (4/6/2016)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes, día 3 de junio, acordó otorgar 25,3 millones de euros a la Minería del Carbón. A tal efecto, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, llevará a cabo la convocatoria de las “ayudas destinadas a cubrir las pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva”, según la referencia de dicho Consejo de Ministros.

El gobierno estima un importe de 2,3 millones de euros para empresas públicas (Hunosa) y de 23 millones de euros para empresas privadas.

De acuerdo con los datos aportados por el Ejecutivo, estas ayudas, “contribuyen a encauzar el cese ordenado de las minas de carbón no competitivo”. El importe de las ayudas viene determinado por las toneladas de carbón para generación eléctrica “facturadas a las compañías eléctricas y debidamente aprobadas, y la ayuda que corresponda por tonelada según el origen y poder calorífico del carbón”.

Estas ayudas son consideradas por muchos, un auténtico fraude. Algunas de las muchas razones para no otorgar esas subvenciones se pueden encontrar en esta página de internet: http://www.davidhammerstein.com/article-10-razones-para-eliminar-las-ayudas-al-carbon-107246069.html.

Argumentos a favor de otorgar esas cuantiosas subvenciones, se encuentran en los empresarios que las reciben, en los gobiernos de turno y también en millonario líder sindicalista minero del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.