España, 03-12-2016

JPMorgan Chase y Bank of America, entre los 67 bancos USA que financian a fabricantes de bombas de racimo

¿Cuánto dinero ganáis con hacer esto?

¿Cuánto dinero ganáis con hacer esto?

Estados Unidos
espacioseuropeos (18/6/2016)
Un informe elaborado por la asociación IKV Pax Christi, con sede en Holanda, denuncia que 139 instituciones financieras, entre ellas las gigantes del sector bancario de USA, JPMorgan Chase y Bank of America, de invertir miles de millones de dólares en compañías que diseñan y fabrican bombas de racimo, a pesar de estar prohibidas por acuerdos internacionales. La mayor parte de esas financieras y bancos son estadounidenses.

IKV Pax Christi es una de las asociaciones de más prestigio en la lucha global para acabar con este tipo de armas y negocio. El informe, titulado  “Inversiones en bombas de racimo en el mundo: una responsabilidad compartida”. En el informe se aportan datos relativos a las empresas que fabrican   bombas de racimo, dos de ellas son de USA, otras dos de China, otras dos de Corea del Sur y una de Singapur; y 139 entidades financieras (bancos), entre las que no se encuentran españolas ni Iberoamericanas.

Más de la mitad de los bancos que intervienen en ese macabro y peligroso negocios son estadounidenses (67), seguidos a gran distancia por los de Corea del Sur (23), China (19), Reino Unido (10), Canadá (4), Singapur (3), Japón (3), Francia (2), Alemania (2), Taiwán (2), Suiza (2), Israel (1) y Finlandia (1).

Entre otros, figuran los  bancos AIG, Allianz, Bank of America, Blackrock, BNP Paribas, CITIC, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Fidelity, General Electric, Goldman Sachs, Hyundai, Industrial & Commercial Bank of China, Invesco, JP Morgan Chase, Manulife, Mitsubishi UFJ Financial, Mizuho, Morgan Stanley, Prudential, Samsung, Schroeders, Sumitomo Mitsui, Tomasek, UBS y Wells Fargo.

La inversión que han hecho esos bancos ha sido de 24.000 millones de dólares (17.500 millones de euros) en los últimos cinco años.

En el informe de la ONG holandesa se destacan los esfuerzos de algunas de esas entidades bancarias para dejar o reducir las inversiones en la fabricación de bombas de racimo, en concreto menciona al BBVA, aunque “los considera aún insuficientes”.

Por otro lado, recoge que nueve países europeos han incluido en su legislación “la prohibición expresa de financiar la producción de bombas de racimo”. Asimismo, destaca que 28 naciones, entre ellas Colombia, Guatemala y México, “han interpretado públicamente que la Convención sobre las Bombas de Racimo (CCM) ya restringe totalmente la financiación de este tipo de armamento.

Pero, sin embargo, ninguno de los cuatro países donde están asentados los siete fabricantes (EEUU, China, Corea del Sur y Singapur) “aparecen entre estos reconocimiento a estados que han avanzado legalmente en la prohibición de financiar la fabricación de bombas de racimo”.

Hay que recordar que la CCM, firmada por 94 países, contempla en su primer artículo que los firmantes de ese acuerdo se “comprometen bajo ninguna circunstancia a asistir, fomentar o inducir”  el diseño y la fabricación de bombas de racimo, cuyos efectos son “inhumanos e indiscriminados”.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826