Ban Ki Moon.
Ban Ki Moon.

Internacional
espacioseuropeos (12/6/2916)
La cadena estadounidense  Democracy Now publica que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reconocido que fue “forzado a retirar a Arabia Saudí de una lista negra integrada por fuerzas responsables de matar niños”. Esta decisión la hizo Ban Ki Moon después de que la monarquía saudí amenazara con “cortar su financiación a la ONU”.

En un informe anual que publica la ONU, se mencionaba que, aproximadamente, unos 2.000 niños murieron o resultaron heridos en Yemen el año pasado a consecuencia de las acciones de guerra de una coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por USA. Esa cifra es –según la cadena estadounidense-  “seis veces mayor que la del año anterior”.

En el informe de la ONU se menciona que el 60% de esas muertes fue causado por los ataques –sobre todo bombardeos- que se llevan a cabo contra el Yemen.

Ban Ki Moon describió la decisión de retirar la coalición liderada por Arabia Saudí de la lista negra, como “una de las decisiones más dolorosas y difíciles que he tenido que tomar”, según menciona la misma fuente.

La cadena estadounidense recoge las declaraciones de Ban Ki Moon: “El informe describe horrores que ningún niño debería tener que enfrentar. Al mismo tiempo, también tenía que considerar la posibilidad muy real de que millones de otros niños iban a sufrir terriblemente si, como me fue sugerido, los países retiraban los fondos de muchos programas de la ONU. Los niños que ya estaban en riesgo en Palestina, Sudán del Sur, Siria, Yemen y tantos otros lugares iban a caer aun más en la desesperación. Es inaceptable que los Estados miembros ejerzan presión indebida”.

A nosotros nos parece, efectivamente, “inaceptable” esa presión, pero también lo es plegarse a esas presiones.

Hay que recordar las declaraciones que hizo Noam Chomsky el pasado mes en una entrevista que le hizo la periodista Amy Goodman en Democracy Now: “Arabia Saudí es el centro del extremismo islámico radical que se está difundiendo entre los musulmanes sunitas”.

Pero, claro, el dinero es el dinero, y lo mueve todo.