Ebaba Hameida y Eugenio Pordomingo, foto de archivo.

España
espacioseuropeos
(22/6/2016)
Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, el pasado lunes 20 de junio, la Tertulia Espacios Europeos dedicará el programa de hoy al Sáhara Occidental, a los refugiados saharauis, nuestros refugiados, a los que los sucesivos gobiernos españoles ha abandonado en manos de Marruecos y de la diáspora.

Hoy miércoles, 22 de junio, en directo, a partir de las 19.30 horas, Eugenio Pordomingo, director de este programa, mantendrá un diálogo, una entrevista, con la joven periodista -licenciada por la Universidad Complutenses-  y activista saharaui, Ebbaba Hameida.

Decenas de miles de saharauis se vieron obligados a deambular por el desierto en busca de refugio ante los ataques de Marruecos, ansioso de ocupar los territorios del pueblo saharaui. Fue la consecuencia de los llamados Acuerdos de Madrid, firmados entre España, Mauritania y Marruecos. Documento ilegal, pues no fue publicado en el BOE. Las promesas que la monarquía española hizo a los saharauis de que “nunca os abandonaremos”, fue rápidamente incumplida.

Una larga guerra de 16 años, con miles de saharauis muertos o desaparecidos, terminó en 1991, con la promesa internacional de que se llevaría a cabo el prometido referéndum, pero hasta la fecha todo ha sido humo. Los principales valedores de la monarquía alauita, Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí, con la aquiescencia de España, siguen permitiendo la ocupación de los territorios del Sáhara Occidental o Sáhara Español, sin que ninguna institución haga nada para que cumplan los mandatos de la ONU.

De todo ello hablaran, Pordomingo y Hameida

La Tertulia Espacios Europeos se emite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.