Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

España
espacioseuropeos (15/6/2016)
Publicamos la carta dirigida al director del diario El País –que no ha visto la luz en ese medio- del periodista Armando Rubén Puente, en relación a la respuesta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, da al periodista Rubén Amón, cuándo le pregunta ¿Tiene rasgos peronistas Podemos? La patria, la transversalidad, el líder carismático-providencial, la fórmula del abajo hacia arriba…

Pregunta a la que Pablo Iglesias responde así: “Yo diría que sí, que Podemos tiene rasgos peronistas. Seguramente, la lectura que hace Gramsci del Mezzogiorno italiano es algo que enseña Ernesto Laclau, padre intelectual de Errejón, a entender Argentina. Y hay que añadir a esa construcción la experiencia de la televisión, como productora de sentido común. Podemos no se explica sin la televisión pero no se explica solo por la televisión.

Y aquí, la carta al director del diario El País (no publicada) de Armando Rubén Puente:

Pablo Iglesias en su  lenguaje ambiguo, pretencioso y engrupido sugiere-vincula al peronismo con la socialdemocracia. No es exacto. Los contactos que los peronistas han tenido en España han sido con el PP. Los que ha tenido Podemos en Argentina han sido con  la ex-presidenta Cristina Fernández (dos entrevistas) y sus brazos políticos Madres de Plaza de Mayo  y  La Campora (Universidad), aquellas le pagaron los viajes realizados como invitado a su Universidad y éstos le cedieron  el escenario del teatro Nacional Cervantes.

Al marxista Ernesto Laclau, «maestro de Errejón», secretario general de Podemos, yo lo conocí  como director de Lucha Obrera  y  dirigente de Izquierda Nacional, no peronista ni visitante de Perón en Puerta de Hierro. Y nunca como socialdemócrata.

Armando Rubén Puente
Historiador, analista político y periodista.
X-0112887 A.