Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.
Refugiados sirios aguardan para poder pasar a Turquía.

Internacional/España
espacioseuropeos (8/7/2016)
España contribuirá con 152.821.992 millones de euros a financiar el Fondo de Refugiados para Turquía, cantidad que va con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria –según referencia de la Presidencia del Gobierno de España-, a fin de posibilitar la participación de nuestro país en la financiación del Fondo de Refugiados para Turquía.

En la Cumbre de Jefes de Estado de la UE, celebrada el 29 de noviembre del pasado año, se llegó al acuerdo de crear un Fondo de Refugiados para Turquía, dotado con tres mil millones de euros, cantidad inicial a aportar en cuatro años. De ese importe, mil millones de euros se financiarán con cargo al presupuesto de la UE, y el resto serán aportados por los Estados miembros.

Pero como era de esperar, menos para los funcionarios de la UE, los principios del derecho internacional eran vulnerados por Turquía. Pero, parece que poco importa, pues el objetivo era quitarse la espina de que miles de refugiados –sobre todo sirios- entrasen en la Europa comunitaria.

¿Cómo atajar ese problema? En principio, la UE debe exigir de inmediato una reunión del Consejo de seguridad con el único fin de para la guerra. Y, además, otra convocatoria de los órganos de Exteriores  de la UE con el mismo objetivo. Y sin hipocresía denunciar lo que hay tras esa guerra que se inició –como casi todos los conflictos- con argumentos falsos. En Siria ni había “armas de destrucción masiva”, ni terroristas. El conflicto lo comenzaron algunas grandes potencias a base de enviar, financiar y armar a “mercenarios”, con la intención de provocar, lo que consiguieron, enfrentar a la población. El objetivo indirecto era Rusia, pero eso es harina de otro costal.