Janna Yihad, joven reportera palestina.
Janna Yihad, joven reportera palestina.

Palestina/Israel
espacioseuropeos (24/7/2016)
Janna Jihad Ayyad, una niña palestina de tan solo diez años de edad, se ha convertido en uno de los mayores peligros para el gobierno de Israel. Con una pequeña cámara en su mano graba las injusticias que a diario cometen los soldados y colonos israelíes en Cisjordania, localidad en la que vive. «La cámara es más fuerte que una pistola porque puedo enviar mi mensaje a todo el mundo», afirma en su facebook.

En esa actividad de dar a conocer al mundo lo que realmente acontece en Cisjordania, Janna va de un sitio a otro, allá donde se produce “una ocupación, soldados, cañones y policías.  Ellos hacen un montón de cosas para obligarnos a dejar nuestras tierras», dice. Cuenta con la ayuda de su tío, Bilal Tamimi, fotógrafo, “que ha documentado la violencia de los soldados israelíes en Nabi Saleh. Janna se inspiró en parte por él”, afirma  la misma fuente.

La familia de esta pequeña reportera afirma que ha sido difícil aceptar el trabajo de Janna: «Ella debería estar jugando y estudiando, pero en nuestra vida no es una opción» – afirma su tío-, pero por otro lado entienden que ella es el fruto del historial de la familia de activismo contra la ocupación.

Janna Jihad acaba de cumplir diez años y vive en la aldea de Nabi Saleh, “en la ocupada Cisjordania, Janna, junto con muchos otros niños de la localidad, participa regularmente en las manifestaciones contra la ocupación israelí. Comenzó a grabar vídeos de lo que ocurría en su pueblo cuando sólo tenía siete años”, según cuenta palestinalibre.

Ella quiere, al igual que los periodistas profesionales, enviar su mensaje, el de su pueblo, a todo el mundo: «Yo hablo sobre lo que está sucediendo», dijo Janna. «Veo una ocupación, soldados, cañones y policías.  Ellos hacen un montón de cosas para obligarnos a dejar nuestras tierras».

La muerte de dos vecinos de su aldea, fue el acicate para desarrollar su intensa actividad. Todo lo que ve lo documenta con su cámara y con su voz.

“Desde entonces, Janna ha ampliado su trabajo, viajando con su familia y usando el iPhone de su madre para grabar vídeos por Jerusalén, Hebrón, Nablus y Jordan. Sus videos muestran todo, desde los detenidos en los cheikpoints (puestos de control), marchas de protesta y la violencia contra los niños palestinos”, afirma Palestina Libre.

Su página de Facebook tiene más de 22.000 seguidores –desde hoy uno más-, en la que hay videos “de su participación en manifestaciones y enfrentándose a los soldados israelíes. Sus informes se entregan en árabe y en inglés”.