Tzipi-Livn
Tzipi-Livn

Internacional
espacioseuropeos (4/7/2016)
Como casi siempre nos “venden” las noticias de forma sesgada y mediatizada al amparo de intereses torticeros, cuando no amañadas para ocultar la verdad. Eso ha ocurrido con el caso de la que fuera agente del Mosad, que después consiguió ser ministra de Exteriores y más tarde de Justicia y a punto estuvo de ser nominada como presidenta de Israel. Nos referimos a  Tzipi Livni.

Londres la ha otorgado inmunidad diplomática para que no pueda ser interrogada por la policía del Reino Unido. Pero la versión oficial da un giro a lo sucedido, y da un giro copernicano a la realidad.

La información oficial y la que ha publicado la mayor parte de las agencias y medios de comunicación occidentales, ha sido que Israel ha hecho llegar a las autoridades londinenses que Tzipi Livni era diplomática. En cualquier caso, lo cierto es que esa ex agente del Moosa  se ha librado de ser interrogada por la policía británica, que la cosa no iba a pasar de eso: puro paripé.

La exministra israelí de Exteriores y de Justicia, del partido extremista Hatnuah, recibió inmunidad diplomática especial después de que la policía británica intentara interrogarla por una denuncia que la implicaba en “crímenes de guerra”.

El interrogatorio policial fue suspendido tras las conversaciones entre Exteriores del Reino Unido e Israel, que se dio fin tras la concesión de la inmunidad diplomática a Livni.

Al parecer, la policía británica iba a interrogar a la política israelí, ya que tenían la sospecha de que estaba implicada en crímenes de guerra durante la violenta ofensiva militar de Israel en Gaza, conocida como «Plomo Fundido», que tuvo lugar a finales del año 2008. Por entonces, Tzipi Livni, actual número dos de la Unión Sionista (alianza entre Laboristas y Hatnuah), era ministra de Exteriores, viceprimera ministra y miembro del gabinete de Seguridad del gobierno israelí.

Livni se encuentra en Londres desde el pasado jueves, invitada por el diario israelí Haaretz y la comunidad judía británica. La petición de interrogarla la hizo la policía londinense a través de la embajada de Israel en el Reino Unido.

Todo un poco teatral, pues la petición cursada por la policía era para que pasara por una comisaría para ser interrogada, pero de «forma voluntaria». Quizás son gestos que Londres hace para ir minimizando el impacto de los resultados del referéndum del Brexi, y obtener condiciones mejores de las que ya tiene en la Unión Europea.