Rajoy y Obama. Foto La Moncloa.
Rajoy y Obama. Foto La Moncloa.

Varsovia (Polonia)
espacioseuropeos (10/7/2016)
La capital de Polonia, Varsovia, ha vivido unas jornadas agitadas con motivo de la Cumbre de la OTAN. Cumbre que tiene como objetivo principal acorralar, cercar, a Rusia, proyecto en el que Estados Unidos se encuentra involucrado, al parecer, como único y exclusivo motivo de su existencia como país.

¿Cuántas bases militares tiene Rusia en el extranjero? ¿Cuántas agresiones ha cometido contra otros países en los últimos 40 o 50 años? Estas preguntas nos las debemos hacer y responderlas con datos no con una base ideológica o emocional. De otra forma no comprenderemos la realidad del peligro de guerra total en el que nos están involucrando el Imperio. ¿Cercar a Rusia con bases militares de la OTAN-USA nos va a reportar a los europeos más libertad, igualdad o prosperidad?

Obama ha llegado a España a hurtadillas. Ha dejado a los empresarios sevillanos con las castañuelas en la mano sin poderlas tocar; y a Susana Díaz –Presidenta de La Comunidad de Andalucía y aspirante a la secretaría general del PSOE- con un cabreo más que sonado. Ella quería tener en sus manos, enmarcada entre geranios,  una fotografía con Barack Obama.

En España había programa algunas manifestaciones en Madrid y Sevilla –principalmente por La Marea e IU-, que con toda seguridad sembraron cierto temor en los servicios de inteligencia de USA, ya que la Casa Blanca no quiere manifestaciones ni pancartas en contra de Obama.

De todo esto se habla poco en los medios de comunicación españoles. Es más, incluso en la prensa considerada de izquierdas, no han ocupado muchas páginas. Y, curiosamente, cuando se producen protestas  en otros países se minimizan. El caso más reciente es el de la capital polaca, Varsovia, donde se han celebrado algunas protestas frente a la Embajada de USA. El titular de los medios españoles –quizás seguidores de la agencia de noticias EFE- ha sido “Tímidas protestas en Varsovia contra la OTAN”.

Ayer, en Varsovia, centenares de personas, que portaban pancartas, se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos, protestando contra la celebración de la cumbre que la OTAN que se celebraba en la capital polaca.

La ciudad estaba literalmente tomada por la policía y el Ejército, presencia que despierta la atención ya que los medios de comunicación polacos y de la UE, han publicado que esas protestas son minoritarias y que la mayoría de los ciudadanos son partidarios de que su país esté en la OTAN, así como de la presencia de miles de soldados estadounidenses en el país. El argumento es que esa permanencia y las tropas estadounidenses les preservan de Rusia y les dan seguridad.

Las protestas habidas en Varsovia contra la OTAN son parte del programa de las organizaciones polacas e internacionales en paralelo al encuentro de la Cumbre.

No a la OTAN en Polonia.
No a la OTAN en Polonia.

El líder del partido polaco Movimiento de Justicia Social, participantes de esa protesta, Piotr Ikonowicz, declaró a EFE que el gasto de participar en la OTAN y de invertir en armamento se debería aplicar a asuntos sociales: “la presencia de bases americanas en Polonia va a significar más inseguridad, no más seguridad, a la vez que contribuirá a agudizar el nacionalismo y militarismo ruso, lo que no nos favorece», manifestó Ikonowicz,  a la agencia española.

Obama no quiso tener problemas en España, y recorto su visita. Felipe VI, Mariano Rajoy y los llamados líderes políticos (Rivera, Sánchez  e Iglesias) tuvieron ocasión de estrecharle su mano, y todos han quedado encantados. ¡Mamá he estado con Obama!

Ninguno le comentó nada del caso José Couso, ni de la pérdida de soberanía de nuestro país, y mucho menos del TTIP, de la base de la OTAN en el Peñón de Gibraltar…

En fin, más o menos lo de siempre.