Martin Puye declara durante el juicio militar. Fotografía de Gervasio Sánchez.
Martin Puye declara durante el juicio militar. Fotografía de Gervasio Sánchez.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (14/7/2016)
Hoy, 14 de julio, se cumplen 18 años de la muerte del que fuera líder y dirigente del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko), Martin Puye Topepe. Su muerte, acaecida el 14 de julio de 1998, tuvo lugar tras el juicio sumarísimo que se celebró contra 117 bubis a finales de mayo de ese año. El Tribunal Militar (Consejo de Guerra) que les juzgó – sin garantías procesales, fueron condenados injustamente- recibía órdenes directas del dictador Obiang Nguema. La represión en la etnia bubi fue brutal, se calcula que más de 600 personas fueron asesinadas en poblados y, sobre todo, en bosques.

La sentencia militar de fecha 2 de junio condenó  26 años de cárcel a Martin Puye Topepe, que no pudo cumplir, pues pocas semanas después murió a consecuencia de las torturas recibidas durante su detención y posterior encarcelamiento. El líder bubi fue torturado –aparte del habitual método contra los opositores- para tratar de conseguir información sobre los acontecimientos del 21 de enero en la Isla de Bioko, protagonizados por jóvenes bubis contra el régimen militar de Teodoro Obiang Nguema.

Opositores bubis que residen en Malabo han comentado a este digital que “el ahora demócrata Gabriel Nze Obiang, con traje civil y líder de un partido denominado Ciudadanos por la Innovación (CI), era por entonces miembro destacado del Tribunal que juzgo a los 117 bubis”.

Amnistía Internacional hizo público días después de celebrarse ese Consejo de Guerra, un informe durísimo sobre el juicio, las torturas que mostraban los presos y la indefensión en que se encontraban.

Los periodistas españoles que habían podido asistir al juicio fueron expulsados del país por una orden directa de Obiang Nguema.

Presos bubis . Foro Gervasio Sánchez.
Presos bubis . Foro Gervasio Sánchez.