expolioaGuineaCptGuinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos(23/8/2016)
Empresarios y profesionales (de todas las nacionalidades) expoliados en Guinea Ecuatorial por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema se reunirán en Madrid para denunciar las tropelías cometidas contra ellos en Guinea Ecuatorial. Asimismo denunciarán la falta de apoyo de las instituciones europeas y de cada país. El acto, que tendrá lugar en Madrid (España), está impulsado por la empresa CPT (Compañía de Productos Tropicales), que fue literalmente expoliado en la República de Guinea Ecuatorial, sin que las numerosas denunciadas hechas en el país africano hayan sido atendidas, más bien al contrario. Varios de los empresarios denunciantes, aparte de ser “atracados” –como nos dice uno de ellos-  tuvieron que soportar todo tipo de vejaciones, encarcelamiento, torturas, expulsión del país e, incluso, en algún caso, la muerte.

Todo parece indicar que el evento se celebrará en la segunda quincena del mes de septiembre, en un céntrico hotel madrileño, y al mismo está previsto que asistan, como actores principales, varios de los empresarios que han padecido esas auténticas tropelías, historiadores, juristas internacionales y líderes de partidos políticos opositores al régimen de Obiang Nguema.

Bajo el eslogan “Atracados, torturados y expulsados por Teodoro Obiang Nguema”, empresarios y profesionales que tuvieron actividades en Guinea Ecuatorial, harán ori su voz en el corazón de España, Madrid, donde aparte de denunciar lo que les aconteció en la ex colonia española, pondrán en evidencia la falta de asistencia, cuando no de inactividad administrativa, en sus países de origen. Algo similar les ocurrió a varios de ellos, cuando recurrieron a la Unión Europea (Parlamento Europeo, Defensor del Pueblo Europeo, etc.).

Uno de estos empresarios (un español) nos comenta lo siguiente: “En España, yo me dirigí a todas las instituciones, el Rey Juan Carlos, el Congreso de los Diputados, Comisión de Peticiones del Senado, Defensor del Pueblo, Fiscalía Anticorrupción, Consejo de la Abogacía, etc. -y  sigue-, los que me contestaron, lo hicieron simplemente  con un “recibí” o con evasivas. Otras instituciones ni se molestaron en contestar, como fue el caso de TODOS los grupos parlamentarios del Congreso, ya que NINGUNO me contestó. Luego, los españoles nos hemos enterado que José Luis Rodríguez ZapateroJosé Bono y Miguel Ángel Moratinos, visitan a Obiang en Malabo como si fueran íntimos. Por no mencionar al diplomático Gustavo de Arístegui, y otros políticos  del PP y PSOE, sin excluir a “prestigiosos” abogados españoles con empresas en Panamá”.

 Al acto se espera que acudan empresarios guineanos, italianos, estadounidenses, chinos y de otras nacionalidades. El acto, que durará una jornada, se cerrará con una rueda de prensa a la que se invitará a medios de comunicación españoles y corresponsales extranjeros acreditados en España.