Stop CorrupcionEspaña
espacioseuropeos (17/8/2016)
Hace ya varios meses que el Consejo de Europa instó a España a «adoptar medidas urgentes´ por sus «numerosos escándalos» de corrupción, pero da la impresión que el Gobierno de España y los partidos políticos desoyen ese toque de atención. Un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) urge a España a adoptar medidas para atajar los numerosos escándalos, algo esencial para la «credibilidad y eficacia del sistema», se apunta en el mencionado informe.

Aparentemente, España ha hecho algunos avances en lo que se refiere a “materia de incriminaciones, pero todavía debe aplicar nueve de las quince recomendaciones”. En consecuencia –afirma elinforme- España debe «adoptar medidas urgentes» ante «los numerosos escándalos relacionados con la financiación irregular de partidos» que se han dado en los últimos años en nuestro país.

El informe del Grupo de Estadios contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, del que tuvimos noticia hace meses, recoge datos referidos al período  entre los años 2009 y 2013, sobre “incriminaciones y transparencia de la financiación de partidos políticos.

En ese informe se instaba a España a atajar esos escándalos que afectan a la “credibilidad y eficacia del sistema»,  a la vez que se felicita por los cambios habidos, especialmente desde la implantación del Proyecto de ley sobre la actividad económica de los partidos políticos.

Asimismo, el informe del GRECO manifestaba su preocupación por el elevado endeudamiento de los partidos políticos y, en materia de transparencia de la financiación de los partidos políticos constata que, hasta ahora, no se han aplicado las medidas propuestas, aunque reconoce que se han hecho avances en materia de “incriminaciones, pero todavía debe aplicar nueve de las quince recomendaciones” que se hicieron.

Por lo que se refiere a la transparencia  de la financiación de los partidos, no se han “aplicado las medidas preconizadas sobre la garantía de que los préstamos a los partidos no sirvan para sortear la ley de financiación y reforzar la transparencia de ingresos y gastos a nivel local”.

El pasado 15 de julio, las autoridades españoles tenían que haber remitido al GRECO los avances hechos de acuerdo con las recomendaciones recibidas, pero desconocemos si lo ha hecho.

Todas estas propuestas nos parecen extraordinarias, pero un tanto inútiles e ineficacias, pues sin meras propuestas sin sanción en caso de que no se cumplan. Ahí está el caso de CiU, la familia Pujol y compañía; los ERE de Andalucía; la financiación ilegal del PP, los numerosos casos de corrupción en torno a ese mismo partido; y numerosísimos casos de corrupción en las Cajas de Ahorros, el resto de partidos políticos, los escandalosos casos del embajador Gustavo de Arístegui y del ex diputado Pedro Gómez de la Serna, las facturas “sobrecargadas” de ADIF, DEFEX, etc., etc.