España, 26-09-2016

La RASD se convierte en el primer Estado del Norte de África en ratificar el nuevo Protocolo del Parlamento Panafricano

SaharaSáhara Occidental/África
espacioseuropeos (27/8/2016)
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó el pasado viernes el nuevo Protocolo relativo al Acta Constitutivo de la Unión Africana (UA), que establece el Parlamento Panafricano (PAP),tras haber sido firmado por el Consejo Nacional (Parlamento) Saharaui.

El Representado permanente de la RASD en la Unión Africana, Laman Baali, fue recibido, junto al agregado cultural en la embajada saharaui en Addis Abeba, Wadadi SAlek, por el Consejero Legal de la Unión Africana a fin de culminar los procedimientos relativos a la ratificación del protocolo.

Mediante ese Protocolo – aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA celebrada en Malabo, en 2014-, se transformará el mandato del Parlamento Panafricano de consultivo a jurídico.

Con esta ratificación, afirma la Agencia de Noticias Saharaui (SPS),  “la República Saharaui se convierte en el primer país de la región norte de África y el cuarto del continente en ratificar el Protocolo de Malabo sobre la reestructuración y transformación del mandato del Parlamento Panafricano como un órgano de la Unión Africana, con el fin de garantizar una mayor participación de los pueblos africanos en la toma de decisiones relativas a los retos y dificultades que afronta el continente”.

En relación con la fuerte presencia diplomática de la RASD en la Unión Africana, es importante el que la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, mantiene su apoyo al pueblo saharaui, dentro del marco del respeto al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826