España, 30-09-2016

Quedan seis meses para que la Justicia Francesa procese a Teodorín, hijo del dictador Obiang Nguema

 

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (18/8/2016)
En enero de 2017, la Justicia francesa procesará a Teodoro Nguema Obiang, más conocido por Teodorín. En enero del próximo año se verá la causa contra el primogénito, y heredero en ciernes, de Teodoro Obiang Nguema, acusado de saquear  más de 110 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial. Ese dinero, supuestamente, lo blanqueó en Francia –concretamente en París-  donde adquirió lujosos inmuebles y coches de alta gama.

Hay que recordar, que Teodorín está acusado de corrupción, blanqueo, desvío de fondos públicos y además de abuso de confianza, de acuerdo con la acusación que hizo la Fiscalía. El hijo de Obiang Nguema compró en la capital francesa, además de vehículos de alta gama, palacios, pisos, obras de arte, joyas, etc. De acuerdo con el informe de la Fiscalía –del que varios medios de comunicación se hicieron eco-, el dinero empleado en la compra de esos lujosos productos, procedía del erario público y del saqueo contra empresarios extranjeros (sobre todo europeos) y  guineanas.

El juicio contra Teodoro Nguema Obiang está previsto que se celebre en enero de 2017. En su momento, el diario El País que ese juicio, y la probable condena, eran un hito en Europa, pues sería la primera vez que un dirigente africano pasaba por los tribunales acusado de corrupción y blanqueo de dinero.

La descripción que hace la Fiscalía en su informe es de película. En uno de los apartados de ese informe, denominado “Putas, drogas y alcohol” se describen con todo lujo de detalles la vida que Teodorín llevaba en París.

A pesar de todo, mucho nos tememos que todo quede en nada. Un antecedente lo tenemos en el juicio que tuvo en Estados Unidos, donde su acusación se salvó tras largas negociaciones con la justicia estadounidense. La venta de su mansión en Malibu, valorada en 30 millones de dólares, y la entrega de dinero a una ONG, afincada en USA, pero que labora, aparentemente, para acabar con la dictadura guineana, finiquitaron el asunto.

Fuentes bien informadas han manifestado a este digital, que se está preparando un evento en Madrid, al que está previsto que acudan empresarios y profesionales de todo el mundo –sobre todo españoles- que han sido literalmente saqueados, y algunos encarcelados y torturados,  en Guinea ecuatorial.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826