Putin y Erdogan en San Petersburgo.
Putin y Erdogan en San Petersburgo.

Internacional
espacioseuropeos (11/8/2016)
El intento de golpe de Estado en Turquía está generando una serie de cambios en la geoestrategia en la zona que, de momento, se materializan en el importante encuentro que los mandatarios de Turquía y Rusia han mantenido esta semana en San Petersburgo. Desde el derribo del caza ruso Su-24 el 24 de noviembre del pasado año, es la primera vez que los dos mandatarios se reúnen.

Tras el encuentro que mantuvieron el presidente turco, Recep Erdogan y el mandatario ruso, Vladimir Putin, éste último manifestó que la «visita de Erdogan a Rusia marca el inicio de la reanudación del diálogo». Sin duda, las relaciones entre los dos países quedan restablecidas, tras el grave incidente del derribo de un caza de combate ruso, Su-24, en el que murió el piloto.

Putin declaró que fue uno de los primeros que se comunicó con Erdogan para expresarle su apoyo después de los graves sucesos que se iniciaron tras la intentona golpista que produjo, en los primeros días, la muerte de 246 ciudadanos turcos: «Rusia está en contra de cualquier acción inconstitucional», aseguró el presidente ruso.

Vladímir Putin manifestó que «la visita del presidente turco marca el inicio de la reanudación del diálogo», para añadir que esperaba que el pueblo turco bajo el mandato de Erdogan, “logre salir de esta situación crítica».

El presidente turco resaltó que la llamada que le hizo su homólogo ruso después del fallido golpe de Estado, fue muy valorada por él y su gobierno: «Estoy seguro de que los pasos que hemos dado en conjunto van a llevarnos a ampliar nuestra cooperación».

Sin adentrarse en pormenores, Erdogan se refirió a que existen muchos temas sobre los que los dos países tendrán que tratar, haciendo referencia a las relaciones comerciales, a la lucha contra el terrorismo y el conflicto sirio.

Es de esperar que tras este encuentro se restablezcan las relaciones comerciales y políticas a la mayor brevedad.

La importancia de esta visita –la primera de carácter oficial que hace Erdogan-, y los posibles acuerdos a los que, con seguridad han llegado los dos presidentes, es muy notable, sobre todo si se tiene en cuenta que se hace en un momento en el que Turquía se ve amenazada por las presiones que recibe de la UE y de Estados Unidos, aparte de la convulsa situación interna en la que está sumida.

La rueda de prensa que ambos presidentes dieron, sirvió para dar a conocer que la  “prioridad ahora es alcanzar los niveles de comercio bilateral alcanzados antes de la crisis en nuestras relaciones», señaló Putin. En la mención a algunos aspectos de los acuerdos suscritos, los dos mandatarios no ocultaron que, entre ellos, figura el estratégico.

Asimismo, Putin destacó la importancia de algunos proyectos energéticos conjuntos, entre los que destaca la canalización del gas hacia Europa a través de Turquía: «Vamos a tomar las medidas necesarias para asegurar el flujo de gas ruso hacia Europa», declaró el presidente turco.

Avión ruso SU-24
Avión ruso SU-24

La nueva ruta que se está diseñando para el transporte de gas a Europa, evitando Ucrania, finalizará en 2019, año en el que finaliza el contrato que Rusia tiene con Ucrania. Sin duda el nuevo gaseoducto es un alivio para la UE.

Erdogan resaltó la importancia del apoyo de Rusia, mostrando su agradecimiento a Putin por la recepción que le hizo: «Quiero agradecer a mi amigo Vladímir Putin por su cordial recibimiento».

Medios de comunicación turcos informan que los dos países han creado una línea directa de “comunicación militar” para prevenir incidentes aéreos y de otro tipo, según manifestó el asesor de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. Por otro lado, desde esa misma presidencia se ha criticado la pasividad de Estados Unidos que en ningún momento ha condenado el intento de golpe militar, así como la tibieza de la UE.

Hay que recordar que Turquía es un miembro destacado de la OTAN, donde esta organización tiene la mayor base militar fuera de Estados Unidos.