España, 04-12-2016

Se publica un video que la Unión Soviética (URSS) hizo tras las bombas atómicas lanzadas por EEE.UU., sobre Hiroshima y Nagasaki

Internacional
espacioseuropeos (7/8/2016)
Ayer seis de agosto, se cumplieron 71 años del bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Pero ese no fue un bombardeo de los habituales de la época. Aquel fatídico día, 6 de agosto de 1945, se lanzaron bombas atómicas sobre las dos ciudades japonesas. Estados Unidos trataba así de intentar dos objetivos: lograr la rendición de Japón –lo consiguió- y mostrar al mundo su poderío militar, especialmente a la Unión Soviética (URSS).  

Harry S. Truman, que acababa de ocupar la presidencia de USA debido al fallecimiento de Franklin D. Roosevelt, fue el hombre que ordenó semejante atrocidad. Era, por supuesto, demócrata, y es que los presidentes del Partido Demócrata son, aunque se crea lo contrario, los más belicosos según ha demostrado la Historia.

El Enola Gay, acompañado por otros tres aviones de las mismas características, partió con su macabra carga hacia Hiroshima. Eran las 9:15 horas (hora USA, 7:35 hora local), para dejar caer la bomba más destructiva hasta el momento. Los efectos fueron terribles: más de 60% la ciudad quedó literalmente destruida. El 80% de los edificios fueron, asimismo, destruidos, y el 20% restante, quedaron muy dañados. Más de 80.000 japoneses murieron en el acto o a las pocas horas; y una cifra similar resultaron heridos de gravedad.

Tres días más tarde, el  9 de agosto, otra bomba similar fue lanzada sobre  la ciudad de Nagasaki. Los efectos fueron similares a los causados por la anterior. El día 14, Japón capitulo; y el 15, el Emperador Hirohito se dirigía  por primera vez en su vida a la población japonesa.

Sobre esa trágica fecha y sobre los devastadores efectos que causaron las dos bombas se ha escrito mucho y se han mostrado fotos muy impactantes, aunque cada vez la información es más difusa. No sería de extrañar que dentro de unos cuantos años más, se dude si las bombas las lanzó Estados Unidos. Nunca jamás USA ha pedido perdón por tamaña “hazaña”, ni tan siquiera el presidente Obama (Premio Nobel de la Paz a crédito) fue capaz de emitir un breve “disculpen” en la visita que realizó a Japón el pasado 27 de mayo.

Pues ahora, se ha hecho público un video –realizado por la Unión Soviética un mes después del lanzamiento de los dos artefactos-, que ha sido entregado el pasado mes de julio al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Narishkin. La mayoría de los medios de comunicación japoneses se han hecho de su contenido y los han publicado.

Es la primera vez que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki —que conmemoran el 71 aniversario del bombardeo atómico el 6 y 9 de agosto, respectivamente— reciben las imágenes obtenidas por la antigua Unión Soviética de las terribles consecuencias de los bombardeos estadounidenses.

En el video, editado en blanco y negro, tiene unos seis minutos de duración, donde se puede observar las ruinas de las dos ciudades japonesas.

Nosotros publicamos ese video para ayudar al esclarecimiento de la memoria histórica.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826