SaharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (15/9/2016)
La agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service, publica una noticia ciertamente alentadora. Y es que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Melchior Wathelet, reveló “su tan esperada opinión sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos”. Según Wathelet, “el Sahara Occidental no es parte de Marruecos y que el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Liberalización UE-Marruecos no se aplican a este territorio”. 

Recordemos que ese acuerdo fue firmado entre las partes en el año 2012, pero más tarde fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debido a que el pueblo saharaui -territorio ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975- “no fue consultado ni había dado su consentimiento para que el acuerdo comercial involucre su tierra o recursos”, informa la misma fuente.

En consecuencia, el Sáhara Occidental fue excluido de “cualquier tratado comercial que implique a Marruecos con otros estados”. Tanto el Frente Polisario como las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui llevan años denunciando el saqueo y la explotación de los recursos naturales (pesca, fosfatos, minerales, etc.) del Sáhara Occidental, violando así la legislación internacional.

Nada más conocerse la noticia, Emhamed Jaddad, Coordinador saharaui con la MINURSO y miembro del Secretariado del Frente Polisario, se desplazó a Bruselas para conocer en directo esa importante decisión comunitaria: “El Frente POLISARIO espera la decisión final del Tribunal sobre esta cuestión a finales de este año y está dispuesto a trabajar con los socios de la UE para tomar todas las medidas necesarias de apoyo a la reanudación de un proceso político que garantice el respeto de los derechos del pueblo saharaui (…) con su apelación al dictamen del Tribunal, la Unión Europea está contradiciendo sus obligaciones internacionales, tanto morales como legales, de proteger los derechos del pueblo saharaui a luchar por su autodeterminación y alcanzar una solución pacífica al conflicto”, afirmó.

Pero Francia ha apelado esa decisión, hecho al que ha respondido el Polisario en palabras de Jaddad: “No es de extrañar ver que Francia está liderando el proceso de apelaciones, ya que ésta siempre ha estado obstruyendo cualquier esfuerzo de lograr una solución política al conflicto dentro del Consejo de Seguridad, tal como fue su actitud durante la última reunión del Consejo celebrada el pasado viernes”.