Sigmar Gabriel presidente del SPD.
Sigmar Gabriel presidente del SPD.

Internacional
espacioseuropeos (20/9/2016)
Los socialdemócratas alemanes (SPD), socios en el gobierno de Berlín de la canciller Angela Merkel, han aprobado votar a favor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA. Los socialdemócratas dicen No al tratado comercial con Estados Unidos, pero dicen SÍ al acuerdo con Canadá. Esa ha sido la conclusión que ha resultado del congreso del SPD.

Con esta resolución, la canciller alemana puede defender el «sí», pues el SPD es su socio de gobierno, aunque minoritario. Asimismo, el presidente  de la socialdemocracia, Sigmar Gabriel, puede mantenerse en el poder, ya que una negativa al CETA hubiera sido su caída del gobierno. Gabriel es vicecanciller y ministro de Economía.

En declaraciones a la prensa, el presidente del SPD afirmó este acuerdo es  «mucho mejor» que los otros acuerdos firmados por la UE desde 2013.

La votación afirmativa al CETA tuvo lugar después que varios miles de ciudadanos alemanes –entre 350.00 y 200.00, según las versiones- se manifestaran en siete ciudades de Alemania en contra del TTIP y el CETA.