Luis Bárcenas y Mariano Rajoy frente a frente.
Luis Bárcenas y Mariano Rajoy frente a frente.

España
espacioseuropeos (14/9/2016)
El extesorero y exsenador por Cantabria del PP, Luis Bárcenas ha retirado la acusación que ejercía contra su partido (Partido Popular), por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tenía en la sede del partido en la calle Génova 13 de Madrid.

Luis Bárcenas ha retirado la acusación que ejercía contra el PP en la causa que la Justicia investiga acerca de la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba en su trabajo cuando ejercía la función de tesorero del partido en la sede de Génova.

Hay que recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, procesó al partido, a la actual tesorera,  Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado del partido, Alberto Durán, por el formateo y destrucción de los discos duros de dos ordenadores que utilizaba el extesorero.

La jueza les imputaba a todos ellos, los delitos de daños informáticos y de encubrimiento. Pero la Fiscalía recurrió el auto judicial por entender que no quedaba probada la comisión de esos delitos, no aplicables además a una persona jurídica como  es el partido político. En consecuencia, pide su archivo.

Pero la causa no se cerrará, pues hay cuatro  acusaciones particulares, que siguen vigentes, y  que ejercen la acusación popular.

El motivo que Bárcenas aduce para retirar su acusación es la falta de recursos económicos, además de que no quiere –eso dicen fuentes cercanas al extesorero- que se instrumentalice su acusación para dañar a Mariano Rajoy en estos momentos en los que se juega la investidura.

¿Cuál ha sido el motivo, o los motivos, por los que Bárcenas ha retirado su acusación? El económico suena a mofa. ¿Cabe que se pueda retractar? Difícil, pues eso equivaldría a que la denuncia que hizo era falsa.

Un galimatías que pronto se desvelará, ya que el 4 de octubre, en plena vorágine política, comienza el primer gran juicio del ´caso Gürtel´.