Teodoro Obiang Nguema y el Papa Francisco
Teodoro Obiang Nguema y el Papa Francisco

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (12/9/2016)
El 27 de agosto publicamos un texto del líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, titulado La Iglesia Católica y las Culturas Tradicionales de Guinea Ecuatorial que molestó sobremanera al dictador Teodoro Obiang Nguema.  Y es que el dictador mete la cuchara en todas las cacerolas que se cuecen en el país.

En ese texto, se acusaba a la Iglesia Católica de prohibir a los feligreses bubis, practicar sus ritos religiosos. Noticias de Malabo (Guinea Ecuatorial), nos informan que el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, está siendo presionado por algunos miembros del Consejo Parroquial de Rebola, entre los que destacan Diamantino Sopale Buabailá, Carlos Oná Boriesá, Víctor Buiyabán Bueichekú, Ilda Ebulabaté Boloso y Petra Riochí Sitó.

El primero de ellos, Diamantino Sopale Buabailá, se dedica a tratar de manipular al Párroco diciéndole que “el Presidente del Consejo de Ancianos, ha dicho que se prohíba esto y aquello”, todo ello sin conocimiento del Presidente del Consejo de Ancianos, institución autóctona que en la ex colonia española estaba  muy considerada.

El MAIB ha tenido conocimiento de que  algunos “oscuros personajes” del régimen de Obiang -en este caso, bubis del Consejo Parroquial de Rebola- están constantemente manipulando “las vidas de sus conciudadanos a través de la Iglesia Católica, modificando las costumbres, ritos y ceremonias tradicionales, so pretexto de obrar en nombre del Dios Divino”, según información local recibida ayer.

Ese comportamiento está manipulado y puesto en práctica por el partido gubernamental, el PDGE, directrices emanadas directamente de su Presidente y Fundador, Teodoro Obiang Nguema. Esa campaña es una forma de acabar con todo vestigio de “colonialismo español, ritos y ceremonias tradicionales bubis, así como la cultura propiamente guineana”.

No hay duda –nos dice la misma fuente- que es evidente que la Iglesia Católica en Guinea Ecuatorial está siendo manipulada por Obiang a través de su aparato político, el  PDGE.

Ya va siendo hora de que Roma, El Vaticano, la Santa Sede, se percate, se entere, de quién es Teodoro Obiang Nguema. Aunque, estamos convencidos de que Roma l sabe todo sobre Guinea Ecuatorial. Entonces, ¿Cuál es la poderosa razón para que los Papas le reciban en Audiencia? Que sepamos, ya han sido siete veces las que el dictador guineano ha sido recibido por algún Papa. Y el Papa Francisco no ha sido una excepción.