Frente Polisario
Frente Polisario

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (8/9/2016)
El Confidencial Saharaui informa de la grave situación que en estos momentos se está viviendo en el Sáhara Occidental.  De acuerdo con la información facilitada, fuerzas de seguridad de Marruecos y del Frente Polisario “continúan situadas frente a frente en el sur del Sáhara Occidental, según advirtió hoy la ONU, que pidió moderación a las dos partes para evitar que la actual tensión lleve a una vuelta de las hostilidades”.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó en el transcurso de una conferencia de presa que la situación en la zona de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, sigue siendo «tensa».

El reciente conflicto se inicia a primeros del mes de agosto, cuando Marruecos anunció una «operación de limpieza» en esta área, con el fin de combatir tráficos ilegales, una acción denunciada por el Frente Polisario como una violación del alto el fuego y a la que respondió movilizando parte de sus efectivos.

Marruecos inició trabajos de asfaltado de una carretera entre su puesto militar aduanero de Guerguerat y la frontera con Mauritania, más allá del muro defensivo marroquí de más de 2.500 kilómetros de longitud,  y dentro de la llamada «zona tapón», en un área saharaui, «territorios liberados».

«A pesar de los esfuerzos de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) para calmar la situación entre las partes, elementos de seguridad tanto de Marruecos como del Frente Polisario han mantenido sus posiciones en la carretera, aproximadamente a unos 120 metros los unos de los otros»,  afirmó el portavoz internacional.

La MINURSO ha desplegado observadores militares desarmados entre las dos partes en un intento por «mantener la calma»,  según la misma fuente.

Por otro lado, altos funcionarios de la ONU han estado en contacto con las partes y con países «clave» para pedir «moderación e identificar opciones para una solución aceptable a la actual crisis», señaló el portavoz.  «Cualquier vuelta a las hostilidades, con potencial para tener implicaciones regionales más amplias, sigue siendo motivo de preocupación significativa», añadió Dujarric.

Esos países “clave” seguro que son Francia y Estados Unidos, las dos naciones que permiten y apoyan la ocupación ilegal de parte del Sáhara Occidental. España, como es sabido, traicionó en 1975 a los habitantes de su antigua colonia.

Esta crisis llega después del conflicto diplomático vivido entre Marruecos y Naciones Unidas a raíz de la expulsión en marzo de gran parte del personal civil de la MINURSO en respuesta a unos comentarios del secretario general de la ONU que no sentaron nada bien en Rabat.

La desidia o incapacidad de la ONU –a pesar de las muchas resoluciones a favor del pueblo saharaui- son la causa de la grave situación en la que se encuentran miles de saharauis, hacinados en campamentos de refugiados, o en las zonas ocupadas militarmente por Marruecos.

Un conflicto armado entre el Frente Polisario y el Ejército marroquí  puede ser el inicio de un nuevo foco bélico en esa zona, sobre todo si se tiene en cuenta las malas relaciones entre Argelia y Marruecos, sin dejar al margen a Mauritania.