Sáhara Occidental

Mohamed Larbi Uld Khelifa, Presidente de la Asamblea Nacional Popular Argelina
Mohamed Larbi Uld Khelifa, Presidente de la Asamblea Nacional Popular Argelina

espacioseuropeos (20/9/2016)
La agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service (SPS), informa que el Presidente de la Asamblea Nacional Popular Argelina (APN) ha pedido  a la ONU que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Mohamed Larbi Uld Khelifa, presidente de APN h pedido a la ONU y al Consejo de Seguridad, en particular, que asuma su responsabilidad y que trabaje para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En su intervención ante la 17ª cumbre de los países No Alineados (MNOAL), Larbi Uld Khelifa afirmó que «la situación actual en el Sáhara Occidental está marcada por el estancamiento del proceso de paz que no ha progresado durante más de 10 años, por no hablar de las dificultades que afronta la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), debido a las medidas unilaterales impuestas a sus miembros por Marruecos con el fin de debilitar el papel de la ONU y su misión en el territorio ocupado”.

Para añadir que Argelia «coincide con la constante posición de principio de los Países No Alineados (NOAL) a favor del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, pidiendo a los Estados miembros a continuar su apoyo al pueblo saharaui, sobre todo en esta situación difícil para la causa del Sáhara Occidental «.

Por otro lado, Europa Press informa que la Unión Europea ha denunciado las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Según esa notica, los 29 países que conforman la UE han constatado «deficiencias» democráticas en Marruecos en el año 2015. Eso al menos es lo que figura en el informe anual sobre Derechos Humanos de la UE, que ha sido aprobado hoy martes, día 20 de septiembre.

En el informe se dice textualmente que  «las detenciones arbitrarias y de corta duración de saharauis, activistas y defensores de los derechos humanos continuó en 2015» y tanto la UE como los Estados miembro han constatado «el uso de detenciones y violaciones de la libertad de asociación y de reunión» en los territorios saharauis que se encuentran bajo la ocupación marroquí. Asimismo, en el informe aparecen las “restricciones” de movimientos a periodistas y representantes de la sociedad civil.  Esas limitaciones también las han padecido representantes políticos de la ciudadanía europea.

Marruecos recibe un toque de atención debido a su comportamiento con los inmigrantes que se encuentran en su territorio; en concreto denuncia las dificultades que tienen los inmigrantes a los servicios sociales básicos.