John Kerry y Seguéi Lavrov

Internacional
E. P. (11/9/2016)
El pasado viernes, día 9, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han llegado a un acuerdo mediante el cual se espera que la paz llegue, por fin, a Siria.

La reunión, de más de quince horas, entre ambos políticos, tuvo lugar en Ginebra (Suiza). El plan acordado impone un alto el fuego a todas las partes implicadas en el conflicto sirio. El acuerdo entrará en vigor el lunes, 12 de septiembre. Un aspecto importante de este acuerdo es que, tanto Rusia como Estados Unidos, se han comprometido a “distinguir” entre los llamados “opositores” al presidente y los yihadistas.

El plan acordado entre Lavrov y Kerry contiene varios puntos, entre los que destacan  reducir los actos violentos, garantizar el acceso de ayuda humanitaria a los miles de siros que se encuentran “encerrados” entre el fuego cruzado de unos y otros. De momento, se espera que se lleve a cabo un “alto el fuego” de al menos siete días para poder atender a las poblaciones sitiadas. Otro aspecto importante de este acuerdo es que Rusia y Estados Unidos compartirán información sobre bases yihadistas y realizarán ataques conjuntos.

A su vez, las partes implicadas se tendrán que comprometer a los puntos del plan acordado entre Rusia y Estados Unidos. El acuerdo implica al gobierno sirio, que queda obligado a no realizar “misiones de combate”. Asimismo, Rusia y Estados Unidos se comprometen a no atacar a las fuerzas gubernamentales sirias y a la oposición. Y, sobre el mapa, las dos potencias mundiales se reparten las zonas donde cada una de ellas podrá llevar a cabo acciones militares.

Todos los actores implicados en el conflicto quedan obligados a permitir el paso a las caravanas de ayuda humanitaria destinada, en principio, a la ciudad sitiada de Alepo.

Respecto a la oposición –según informa R.T.-, tendrán que cortar lazos con el grupo Al Nusra, así como con otros grupos terroristas con los que mantenían algún tipo de relación. Para vigilar ese punto, especialistas estadounidenses y rusos controlarán sus movimientos. Hay que recordar que Al Nusra mantenía ciertas relaciones con USA, que lo utilizaba para atacar a las tropas de Bashar al Assad.

No son pocos los medios de comunicación internacionales que consideran que este acuerdo ha sido un éxito de Rusia Uno de ellos, Radio Francia Internacional, opina que el acuerdo ha sido el fruto de que Rusia haya conseguido convencer a Estados Unidos. En definitiva –según la misma fuente- el acuerdo es “una victoria para Moscú”.

Otro éxito de la diplomacia rusa ha sido el que la parte estadounidense no exija la dimisión del presidente Al Asad, algo que Estados Unidos tenía como principal objetivo. Ese tema, e abandono del poder por parte de Al Asad, al parecer se ha dejado de lado, al menos de momento.

Sin duda la tregua alcanzada es precaria, pero no cabe duda que será un avance en la resolución del conflicto y el drama de los refugiados.