España, 09-12-2016

Víctimas del terremoto en Amatrice (Italia) demandan a la revista francesa Charlie Hebdo por burlarse de ellos

charlie-hebdoInternacional
espacioseuropeos (14/9/2016)
La revista satírica Charlie Hebdo vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión lo es a causa de haberse burlado de los ciudadanos de la ciudad italiana de Amatrice, que padeció las consecuencias de un terrible terremoto. Amatrice fue con seguridad la localidad italiana que más padeció las consecuencias del seísmo del pasado 24 de agosto. A sus ciudadanos no les ha gustado nada que la revista francesa Charlie Hebdo  haya publicado una viñeta que han considerada ofensiva para las víctimas del desastre, por ello han denunciado al semanario por difamación.

Mario Cichetti, abogado del Ayuntamiento de Amatrice ha presentado hace unos días, ante la fiscalía de la provincia de Rieti, una denuncia por difamación. En la demanda se afirma que las caricaturas de las víctimas del terremoto están representadas como “platos gastronómicos estereotipados” de la tradición culinaria de Italia.

La caricatura fue publicada el pasado 31 de agosto, bajo el título ‘Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña’, y en ella aparecían personas ensangrentadas sepultadas por capas de pasta italiana.

La demanda alude también  a un texto que aparece en el mismo número, en el que se dice que “casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) antes de temblar”.

El abogado de las víctimas comentó ante la prensa que entiende que la crítica es un derecho, tanto en Italia como en Francia, pero “no todo puede ser sátira y en este caso las  viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del sismo, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice”.

La publicación de la primera viñeta causó gran revuelo en Italia, las críticas inundaron las redes sociales. Tras las críticas, el semanario satírico francés respondió a las pocas horas con otra viñeta editada en Facebook, en la que se podía ver a una mujer ensangrentada, rodeada de cascotes, y debajo el siguiente texto: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia”, en alusión a la polémica desatada en Italia por la baja calidad de las construcciones, debida a la corrupción habida y a las mafias que se han beneficiado de ello.

Todo queda en manos de la  fiscalía de Riet, que tendrá que determinar si los caricaturistas Felix y Coco, autores de las viñetas, junto con el director, cometieron un delito o no.

Hay que recordar que en enero de 2015, la revista fue objeto de un terrible atentado terrorista.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826