Preparando la puñalada.
Preparando la puñalada.

España
espacioseuropeos (22/10/2016)
Hoy sábado, por la mañana, centenares de simpatizantes de Pedro Sánchez, se han manifestado en Ferraz, sede central del PSOE, para protestar por la decisión de abstenerse y facilitar así la investidura de Mariano Rajoy. Los gritos de apoyo a Pedro Sánchez, se mezclaban con los insultos y descalificaciones a Susana Díaz.

Mañana, el Comité Federal del PSOE se reúne para decidir si se abstienen o no, en la investidura a Rajoy como Presidente del Gobierno, una decisión que está resquebrajando a los socialistas españoles.

‎Los manifestantes, partidarios del “No a Rajoy”, protestaban contra la decisión de la Gestora socialista partidaria de abstenerse para facilitar un gobierno del Partido Popular. En algunas de las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer, “PSOE sin caciques”, “No es No”, “Barones golpistas” y “Democracia en el PSOE”.

La reunión que mantendrá mañana el Comité Federal del PSOE es una de las más importantes habidas, quizás, en toda la historia del socialismo español. La mayoría de los miembros de la actual Gestora son partidarios de la abstención para facilitar así la continuidad del PP en la Presidencia del Gobierno.

Los partidarios del “Sí” a Rajoy mantienen la tesis de que en caso de que el PSOE se manifieste en contra de investir al actual presidente en funciones, la catástrofe socialista en unas nuevas elecciones es más que probable.

La propuesta de un Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo secretario general del PSOE es una de las propuestas que abanderan los partidarios del “No a Rajoy”, propuesta que es  rechazada por el sector que aglutina el llamado “susanato” (Susana Díaz). Para convocar un Congreso Extraordinario se precisan «la mitad más uno de los militantes», de acuerdo con el artículo 34,2 de los estatutos del PSOE, lo que significa que serían necesarias unas 86.000 firmas como mínimo.

El enfrentamiento es tan enconado que nadie duda que la factura que va a pagar el PSOE va a ser muy cara. No obstante, a pesar de los apoyos del Grupo PRISA, con su Consejero Delegado, Juan Luís Cebrián a la cabeza, con s inefable amigo y socio, Felipe González, la batalla por el liderazgo socialista no ha hecho más que empezar.