España, 06-12-2016

España inicia contactos secretos sobre cosoberanía de Gibraltar

garcia-margallo-ministro-de-asuntos-exteriores-de-espanaEspaña/Reino Unido
espacioseuropeos (19/10/2016)
El Ministro de Asuntos Exteriores de España ha revelado que se han iniciado conversaciones secretas con autoridades gibraltareñas, para explicarles la oferta española de cosoberanía.

“Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos sólo fuera de la Unión Europea (UE) o hispanobritánicos dentro”, comentó hoy el ministro español José Manuel García-Margallo tras su visita el pasado martes al Campo de Gibraltar,

No obstante, el ministro no dijo quiénes son esas personas con las que afirmó estar negociando, ni tampoco si entre ellas había miembros del Gobierno de Gibraltar. Sí expresó estar dispuesto a reunirse con Fabian Picardo, principal ministro del Peñón, aunque con una condición –dijo el ministro español- que éste debe formar parte de la delegación británica.

Por su parte, Picardo, se mostró rotundo en su negativa a mantener conversaciones con España.

García-Margallo dejó claro que la postura del gobierno español sobre Gibraltar y el Brexit ya había sido comunicada al resto de países de la UE, pero que hasta ahora no había habido respuesta. Asimismo, informó que esa postura sería presentada ante la Cumbre Iberoamericana a celebrar en Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre,

Como es sabido, el litigio sobre la soberanía de las aguas que circundan el Peñón es un tema que provoca roces entre los dos países. El Reino Unido considera esas aguas como suyas, mientras España las reconoce como españolas, a la vez que exige a Londres que se siente a negociar para acordar el “futuro” de la zona, mientras el Reino Unido se niega en rotundo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826