Internacional

Rusia y China aumentan su cooperación.
Rusia y China aumentan su cooperación.

espacioseuropeos (17/10/2016)
La agencia de noticias estadounidense  Bloomberg informa que Rusia y China trabajan en la creación de un bloque que va más allá de la actual cooperación diplomática y militar. Los dos países trabajan para fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad para “contener” a Estados Unidos.

De hecho, hace pocas semanas llevaron a cabo maniobras navales conjuntas en el mar de la China Meridional. No obstante, los dos países siguen incrementando la cooperación diplomática, tal y como se ha podido apreciar votando en la ONU en contra de la política de Washington de desplegar sistemas de defensa – o barrera- antimisiles en Corea del Sur.

La amenaza que supone para China y Rusia la instalación de barreras antimisiles de EE. UU., cerca de sus territorios, ha empujado a los dos países a incrementar sus alianzas con el objetivo de disuadir o contrarrestar la amenaza de Washington.

Analistas internacionales coinciden en atribuir ese aumento de la cooperación chino-rusa al deterioro de las relaciones de China y Rusia con EE. UU. El resultado ha sido, de momento, la  mayor presencia militar china en la región Asia-Pacífico.

En lo diplomático, esa nueva relación de confianza y ayuda mutua, se ha visto también en el terreno diplomático. China, por ejemplo, se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad al proyecto presentado por  Francia y España, que en opinión de la delegación rusa no era más que un servicio para “proteger y cubrir a los terroristas del Frente al Nusra y a sus posibilidades de reorganizarse».

Según Bloomberg, la cooperación entre el gigante asiático y Rusia traspasa los límites de la diplomacia y la seguridad, llegando al terreno económico como lo muestra que Moscú ha pasado a ser el mayor proveedor de petróleo de China. En general, se ha detectado un importante aumento en el comercio bilateral entre los dos países.

Afganistán y Siria, son dos asuntos clave para esa cooperación entre Rusia y China, como actualmente se está viendo. Por otro lado, Moscú  lleva tiempo desplegando su proyecto de consolidar su presencia, aunque sin bases militares, en varios países. Prueba de ello han sido las maniobras militares con Egipto. También con la India se ha fortalecido la cooperación sobre todo en infraestructuras, energía nuclear y gasística, fabricación de aeronaves y fragatas e territorio indio.