España, 09-12-2016

Mujeres mexicanas violadas por policías se presentan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Once mujeres sufrieron tortura y detenciones arbitrarias durante los operativos en San Salvador Atenco en el año 2006.

Once mujeres sufrieron tortura y detenciones arbitrarias durante los operativos en San Salvador Atenco en el año 2006.

México
espacioseuropeos (7/10/2016)
Un numeroso grupo de mujeres mexicanas, que fueron raptadas, torturadas  y  violadas, por agentes de la policía mexicana, han presentado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los hechos ocurrieron hace más de diez años en el estado mexicano de San Salvador Atenco. Las mujeres denunciantes afirman que fueron raptadas durante dos días, en el transcurso de una protesta de mujeres vendedoras de flores, acaecida en mayo de 2006. Tras la represión policía, las mujeres fueron arrestadas, torturadas y violadas por agentes que habían intervenido en la represión.

Por entonces, el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, era el gobernador del estado en el que ocurrieron los hechos ahora denunciados.

Bárbara Méndez, portavoz de las 11 mujeres agredidas, afirma que “Durante la detención y los traslados soy sometida a tortura física, psicológica y sexual. Y soy sometida a un proceso penal por más de dos años y medio. Bueno, pues, fue una experiencia desoladora y de un impacto muy fuerte en mi vida, pues, haber sido torturada y detenida en esas condiciones”. La información ha sido publicada por el diario mexicano Animal Político.

La misma fuente informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  ha determinado que la detención de esas mujeres fue “ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos”. Además, siete de las once mujeres fueron violadas por agentes de la policía. El tribunal de Derechos Humanos manifiesta que las autoridades mexicanas incumplieron con “su obligación de investigar los hechos.

El pasado 17 de septiembre, la Comisión sometió este caso a la jurisdicción de la Corte para analizarlo. No obstante, según el informe de la Corte, el Estado debía reparar el daño causado a las víctimas, “tanto en el aspecto material, moral y brindar tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico”.

La petición judicial insta a las autoridades mexicanas a que los funcionarios policiales sean procesados, a la vez que cuestiona el procedimiento de permitir  el acceso a la justicia de las mujeres a través de acciones u omisiones.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826