Bashar al-Asad
Bashar al-Asad

Internacional
A. D. (8/10/2016)
En todos los conflictos las informaciones están sesgadas, no son objetivas. Cada una de las partes informa como le conviene e interesa. Hasta cierto punto, eso es comprensible. Son informaciones de parte. Pero lo que sí es lamentable, es que medios de comunicación, que deberían transmitir lo que acontece de la forma más objetiva posible, lo hagan de forma torciera, sesgada y partidista.

Esa desinformación suele acontecer, sobre todo, cuando se enfrentan potencias con intereses encontrados. El caso de Siria es un claro exponente de esa forma de tergiversar la información. Hace unos días –es un ejemplo- un sacerdote español que se encontraba en Alepo (Siria) informaba sobre la grave situación en la que se encuentra la población civil. Pues bien, RTVE sólo recogió la parte en la que el sacerdote mencionaba a los bombardeos que llevaba a cabo el Ejército sirio y la aviación rusa. La cadena gubernamental española ocultó la parte en la que el mismo sacerdote hacía alusión a los bombardeos que provenían de los “rebeldes” sirios y del Ejército islámico. Otras cadenas de televisión sí recogieron la información –por cierto muy serena y objetiva del mencionado sacerdote- completa que el sacerdote –en una entrevista- facilitó a una agencia de noticias.

Pues bien, como parece que en Siria, en concreto en Alepo, sólo bombardean rusos y sirios de Bashar al-Asad, me apresto a recoger algunas opiniones del presidente sirio a la Cadena 2 de la televisión danesa. Manifestaciones que han sido recogidas, por la agencia de noticias de Siria, SANA.

En uno de los momentos de la entrevista, Bashar al-Asad afirma que “Desde el inicio de la invasión de Irak en 2003, toda Europa está ausente del mapa político. Los Gobiernos europeos han seguido a EE.UU. No se atreven a seguir una vía política independiente”, eso sí, el mandatario sirio ha dejado claro su distinción entre los ciudadanos europeos y sus gobiernos.

Como era inevitable, surgió la ciudad de Alepo, ocasión que le sirvió a Al-Asad para criticar a los medios de comunicación occidentales, sobre todo cuando insisten en mantener la idea de que el gobierno sirio “está matando al pueblo y bombardeando a las escuelas y hospitales”.

“Desde el comienzo del conflicto, Siria está haciendo frente a una campaña de mentiras (…) En cualquier guerra se cometen errores, pero es absolutamente falso que la política de nuestro Gobierno sea destruir hospitales o asesinar a civiles”, dice el presidente sirio.

En otro momento de su intervención, Al-Asad respondió con una pregunta: “¿Cómo podría seguir siendo presidente después de seis años, si fuera verdad lo que dice la prensa occidental?”; y dio su respuesta: “no soy Superman, si no contase con el apoyo del pueblo, no estaría ahora aquí”.

Por cierto, todo parece indicar que la reunión del Consejo de Seguridad en la que se estudian las propuestas de Francia, España, por un lado,  y Rusia por otro no llegan de momento a buen puerto, pues los sempiternos enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Kremlin lo impiden.