Francia
campamento-de-calaisespacioseuropeos (5/11/2016)
En total, casi 10.000 refugiados que se encontraban en Calais fueron obligados por la fuerza, por las autoridades francesas, a retirarse del campamento de Calais, conocido como “La Jungla”. Una semana atrás, equipos franceses se dedicaron a desmantelar el campamento y a transportar a los últimos 1.600 refugiados que lo ocupaban, con destino a centros de acogida para refugiados que existen en Francia.

El pasado miércoles finalizó el levantamiento de ese campamento, cuyos últimos ocupantes eran en su mayoría niños y adolescentes procedentes de Afganistán y Sudán del Sur, que se negaban a abandonar el lugar, alegando que querían ir al Reino Unido donde tenían a familiares.

La situación de esos miles de inmigrantes es calamitosa. Muchos de ellos se han visto obligados a improvisar campamentos, a base de tiendas de campaña y colchones en el suelo,  de en plena urbe de París y otros deambulan en busca de cobijo. Ello ha dado motivo a que las autoridades del Reino Unido y la delegación de ACNUR en la zona critiquen con dureza la decisión del gobierno francés de desmantelar La Jungla y no buscar alternativa para esos miles de refugiados.