De izquierda a derecha, Pilar Lucio (PSOE), Teresa Jordà (ERC), Chesús Yuste (coordinador), Eva García Sempere (IU), Vanessa Angustia (En Marea), Juantxo López de Uralde (Equo) y Jorge Luis (Equo).
De izquierda a derecha, Pilar Lucio (PSOE), Teresa Jordà (ERC), Chesús Yuste (coordinador), Eva García Sempere (IU), Vanessa Angustia (En Marea), Juantxo López de Uralde (Equo) y Jorge Luis (Equo).

España
espacioseuropeos (26/11/2016)
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) acuerda sus primeras iniciativas y el calendario de actividades para 2017. La primera reunión de la Comisión Permanente de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) de la XII legislatura celebrada esta semana, acordó los siguientes objetivos para esta legislatura: en primer lugar, promover una ley marco estatal de protección animal (lo más exigente posible); desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa ratificado por España; incorporar la empatía con los animales en el currículum educativo; promover la reforma del Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes; endurecer las penas por maltrato animal en el caso de abordarse de nuevo la reforma del Código Penal y eliminar la protección y fomento de la tauromaquia (suprimir la etiqueta de patrimonio cultural; y eliminar las subvenciones públicas, impedir el acceso a menores de edad…).

La APDDA acordó, asimismo, presentar lo más rápido posible, a través de varios grupos parlamentarios en las comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado, “las dos proposiciones no de ley que habían quedado pendientes de tramitación desde la X legislatura: una, para corregir una laguna legal en la prohibición del comercio y tenencia de primates entre particulares, así como para permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas. Y otra, para cambiar en el Código Civil el estatuto jurídico de los animales de cosas a seres sintientes”.

También acordaron los parlamentarios, un calendario de actividades para el año 2017, en el que se celebrarán varios foros monotemáticos durante la primavera, así como las IV Jornadas Parlamentarias de Protección Animal en el mes de septiembre, para los que se han fijado ya los contenidos.