Sueilma Beiruk
Sueilma Beiruk

Sáhara Occidental/Internacional
espacioseuropeos (9/11/2016)
La Delegación Saharaui en España ha emitido una nota de protesta en la que condena la “actitud provocadora e intransigente que Marruecos lleva a cabo, al vulnerar los principios y usos del Derecho Internacional”.

Sueilma Beiruk, parlamentaria saharaui  y Vicepresidenta del Parlamento Panafricano se encuentra retenida por las autoridades de Marruecos desde el pasado domingo, “cuando se disponía a incorporarse a la delegación de la Unión Africana que asiste al COP22, impidiéndole así participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, según afirma la misma fuente.

La política saharaui, Sueilma Beiruk, viaja con pasaporte diplomático de la Unión Africana, organización de la que la República Saharaui (RASD) es miembro de pleno derecho, entidad en la que Marruecos no está representado, aunque aspira a pertenecer.

Que sepamos, Sueilma Beiruk se encuentra retenida en el aeropuerto de Casablanca al que fue trasladada desde el de Marrekech, al que llegó para asistir al COP22. La retención-detención de la parlamentaria saharaui ha sido arbitraria y sin justificación alguna.

Con esa actitud –afirma el Frente Polisario- “Marruecos vulnera el principio de inviolabilidad del personal diplomático, de acuerdo con la Convención de Viena de 1961, sobre relaciones diplomáticas (…) Esta acción es una muestra más de la arrogancia del Reino de Marruecos, que le lleva a caer en su propia contradicción. Por un lado está llevando a cabo una intensa campaña para formar parte de la Unión Africana y, por otro, expulsa a la cámara representativa de esta institución”.