Angela Merkel y Mariano Rajoy. Foro La Moncloa.
Angela Merkel y Mariano Rajoy. Foro La Moncloa.

Internacional
Alejandra Durrell
(19/11/2016)
Antes de dejar la Casa Blanca, es habitual que los presidentes de EE.UU., realicen una gira mundial, sobre todo por la Vieja Europa. Y así lo ha hecho Barack Obama que en Berlín se reunió con la canciller Angela Merkel,  el Presidente Mariano Rajoy; el Presidente de Francia, François Hollande; el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi; y la  Primera Ministra británica, Theresa May. Embelesados ante la presencia del Emperador, ni se percataron que la británica May también estaba, algo que ya no es habitual en las reuniones de la UE, a las que el Reino Unido no suele ser invitado. Y es que el Brexit tiene a culpa de eso.

Todo fueron besuqueos, abrazos y apretones de mano, pero el Emperador iba a lo suyo, que no era más que consolidar el bloque militar en torno a la OTAN y seguir, erre que erre, con las sanciones a Rusia, que benefician al gobierno estadounidense, pero perjudican a las empresas europeas.

Hay que destacar las excelentes relaciones entre Merkel y el presidente español, Mariano Rajoy, que estaba que le faltaba camisa. ¡Señor, como estaba el pontevedrés!

Tras el aparte que hicieron la alemana y el gallego, la primera declaró: “Ambos hemos hecho hincapié en llevar a cabo una cooperación con los países africanos en materia de inmigración. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en conseguir un gobierno estable en Libia lo antes posible (…) Hemos coincidido en nuestras ambiciones, nuestras concepciones y en el compromiso de ambos países de convertir en una prioridad el desarrollo económico y la creación de empleo, además de establecer un control de la migración”.

Los presentes coincidieron, ¡faltaría más!, en que los ataques de Siria y Rusia contra Alepo debían cesar de inmediato; eso sí, no mencionaron los que hacen los “rebeldes” financiados por la coalición occidental. Y, cómo no, también se reafirmaron en lo referente a la crisis de los refugiados y al conflicto existente entre Ucrania y Rusia.

Menos mal que hubo una alegría, y es que la primera ministra británica, la circunspecta, Theresa May, aseguró a los presentes que su Gobierno está preparado para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (UE), lo que llevará a cabo en el mes de marzo. Aunque no dijo de qué año, imagino que será de 2017.

“Nuestro trabajo está encauzado, debe ser un proceso sin fricciones, ordenado, hacia una solución que satisfaga los intereses del Reino Unido y los de nuestros socios europeos”, dijo May. Pero ya verán ustedes como, se marchen o no de la UE, los británicos sacarán tajada.