Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

España
espacioseuropeos (20/11/2016)
Podemos se muestra en contra de recortar los 7.700 millones de euros que Bruselas exige a España. El partido que lidera Pablo Iglesias considera que cualquier recorte provocará una desaceleración del gasto público que “agravaría los problemas actuales y el crecimiento de las desigualdades”.

El equipo económico de Podemos, que ha mantenido una reunión esta semana, en la que han participado los miembros de la secretaría de Economía estatal, los responsables territoriales y los diputados y senadores encargados de la materia, debatió sobre cuál es la estrategia más idónea de política fiscal para presentar como alternativa a los recortes que el Gobierno de España quiere realizar.

La conclusión de los economistas de Podemos es que consiste en una reforma tributaria que “garantice la suficiencia fiscal del sistema y refuerce su progresividad”.

El equipo de expertos de Podemos se opone tajantemente a que se lleven a cabo recortes por valor de 7.700 millones de euros que la Comisión Europea exige al Gobierno español. Imponer esos recortes resultaría –según esos expertos- “letal para la economía española y para la cohesión social, y profundizaría la crisis social en la que nos encontramos actualmente”.

Según Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, “la financiación de los servicios públicos básicos como Educación, Sanidad o Dependencia ha tocado fondo, por lo que España necesita todo lo contrario a los posibles recortes que se avecinan: revertir los ya realizados durante los últimos años para volver a tener niveles de gasto por habitante en servicios públicos básicos como los que existían antes de la crisis. A partir de ahí, nuestro maltrecho Estado del Bienestar debe profundizarse”.

Para Podemos, más importante que la reducción urgente del déficit público es que el gobierno profundice en priorizar las “necesidades y urgencias económicas y sociales que tiene el país, como han hecho Francia e Italia, y anteponer la creación de empleo, el sostenimiento del Estado del Bienestar o el apoyo al cambio de modelo productivo, frente a una reducción drástica del déficit público”.